economía
Oficializaron el aumento en las tarifas de luz y cambios en la medición del consumo
El ENRE aprobó subas para Edesur y Edenor y adelantó la transición a lecturas mensuales.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó aumentos del 3,53% para Edesur y 3,6% para Edenor, vigentes desde el 1 de noviembre, y autorizó la modificación de la periodicidad de la lectura de medidores de bimestral a mensual para usuarios residenciales.
La medida, publicada este lunes en el Boletín Oficial, afecta a los tres niveles del esquema de segmentación, clubes y usuarios-generadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Detalles del aumento
Las resoluciones 744/2025 (Edesur) y 745/2025 (Edenor) establecen la suba mensual basada en la actualización del Costo Propio de Distribución (CPD), el precio mayorista de energía y el transporte eléctrico en alta tensión.
Según el documento, los ajustes se realizan “en el marco de la emergencia energética” y responden a la necesidad de corregir los precios relativos de la economía, incluyendo los sectores de gas y electricidad, tal como señaló el ministro de Economía, Luis Caputo.
El incremento llega después de que el Gobierno anunciara un aumento promedio del 3,8% en las facturas de gas a nivel nacional, también vigente desde noviembre.
Las boletas deberán detallar de manera clara el “Subsidio Estado Nacional” y el “Costo del Mercado Eléctrico Mayorista”, con el objetivo de que los usuarios puedan visualizar cuánto aporta el Estado y cuál es el costo real de la energía.
Además, el ENRE estableció tarifas específicas para clubes de barrio, entidades de bien público y usuarios-generadores, incluyendo las tarifas de inyección de energía a la red y actualizaciones en los costos aplicables por interrupciones o deficiencias en el suministro.
Cambios en la lectura de medidores y control de consumo
La Resolución 730/2025 autorizó a Edenor y Edesur a pasar de lecturas bimestrales a mensuales para usuarios de Tarifa 1 -Pequeñas Demandas-.
Según las distribuidoras, la medida reducirá el desfase entre el consumo real y la factura emitida, permitirá a los usuarios comprender mejor sus hábitos de consumo y adoptar medidas de ahorro oportunas.
El ENRE indicó que la implementación debe iniciarse dentro de los 30 días corridos y que se establecerá un período de transición para adaptar a todos los usuarios.