BOLETÍN OFICIAL

Oficializaron la creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia

Se dispuso una reducción, en una primera etapa, del 3,50% al 2,32% de la porción que le corresponde a la Ciudad en los fondos coparticipables y que llegará luego al 1,40%.

En el marco de la protesta policial que se replicó en distintas localidades de la Provincia, el Gobierno creó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, a través del cual ese distrito recuperará 1 punto porcentual de los fondos adicionales coparticipables que se destinaban a la Ciudad de Buenos Aires.
 
El decreto 735/20202 se publicó este jueves en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández, quien había anunciado la medida anoche en un acto en el que pidió a los efectivos policiales que depongan la protesta.

Al hablar anoche desde la residencia de Olivos junto a funcionarios de su gobierno e intendentes del conurbano, el mandatario explicó: "Advertimos que la Ciudad recibió 2,1% de la coparticipación por el traspaso de la Policía Federal. Pero lo que correspondía era traspasar un punto. Había un 1% de excedente. Este tema lo hablé muchas veces con Rodríguez Larreta. Tengo la tranquilidad que nadie puede mostrarse sorprendido", anunció.

El artículo 1 del DNU establece que: "A partir de la entrada en vigencia del presente y hasta la aprobación por parte del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN de la transferencia de las facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, la participación que le corresponde a dicha jurisdicción por aplicación del artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, se fija en un coeficiente equivalente al DOS COMA TREINTA Y DOS POR CIENTO (2,32%) sobre el monto total recaudado por los gravámenes establecidos en el artículo 2° de la citada ley".

Ese punto de fondos coparticipables equivale a 40 mil millones de pesos anuales, según estimaciones de fuentes del gobierno bonaerense, una cifra semejante a lo que la Provincia recauda en un mes de actividad normal.

Así mismo, el artículo 2 dice: "Establécese que, a partir de la aprobación por parte del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN de la transferencia de las facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, con la correspondiente asignación de recursos en el marco de lo previsto por el artículo 75 inciso 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, la participación que le corresponde a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES por aplicación del artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, se fijará en un coeficiente equivalente al UNO COMA CUARENTA POR CIENTO (1,40%) sobre el monto total recaudado por los gravámenes establecidos en el artículo 2° de la citada ley".

El decreto advierte además que el aumento de la participación de la Ciudad dispuesta por Macri "se orientaron a financiar las funciones de seguridad pública en todas las materias no federales que asumió la jurisdicción; sin embargo, la incidencia presupuestaria de los coeficientes adoptados no condice con las necesidades reales para cumplir con el objetivo, redundando en una desigualdad aún mayor con las provincias".

De esta manera "se vieron afectados los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para poder llevar adelante políticas esenciales que corrijan las desigualdades estructurales que hoy lucen evidentes y cuya corrección es imperativa".

De acuerdo con el Gobierno nacional "el impacto presupuestario real de las funciones de seguridad asumidas por la Ciudad equivalen a un 0,92% adicional a la participación que tenía dicha jurisdicción". Macri le otorgó un 2,35%.