Cuidado animal
Oficializaron la presentación de 60 mil firmas para que se cumpla la ley provincial de control poblacional animal
Afirman que en varios municipios bonaerenses no se cumple la ley que fomenta castraciones masivas y gratuitas.
Un grupo de proteccionistas de La Plata, en representación de los 135 Municipios de la provincia de Buenos Aires, se hizo presente este jueves en la puerta de la Casa de Gobierno (calle 6 entre 51 y 53) para entregar en soporte papel copia de las casi 60.000 firmas de vecinos bonaerenses que solicitan acciones que aseguren el goce de sus derechos a la salud y al ambiente sano, que se encuentran vulnerados a raíz del incumplimiento de la Ley N° 13.879/08 y el Decreto Reglamentario 400/2011.
Los frentistas fueron recibidos por el señor José Luis Romero de la Dirección Técnica y Social del gobierno de la provincia de Buenos Aires, y se comprometió a dar una respuesta la semana próxima.
Dicha ley tiene como objetivo lograr el equilibrio poblacional de perros y gatos a través de la esterilización quirúrgica como único método ético de control de la natalidad de la fauna urbana. Esto es, que se deben realizar castraciones en número suficiente para equilibrar la población de animales existentes con la cantidad de hogares disponibles para ellos.
En tal sentido, cabe destacar que ambas especies se reproducen varias veces al año por camadas numerosas, y la única solución, como en cualquier materia de salud pública, es la prevención evitando los nacimientos a través de castraciones, las que deben cumplir seis características para producir impacto en el equilibrio poblacional: masivas, sistemáticas, gratuitas, tempranas, extendidas y abarcativas.
La autoridad de aplicación de dicha ley son los municipios que deben poner en práctica el Programa de Equilibrio Poblacional que se denomina de las tres ´E´: ético, eficiente y económico.
La implementación de dicho Programa está en diferentes etapas en los distintos municipios de la Provincia y es imperioso, según los proteccionistas, que el Gobierno provincial genere los mecanismos para la correcta aplicación de la ley porque debido a la gran cantidad de animales que hay los habitantes tienen graves problemas de parasitosis infantil, ruidos molestos de animales en celo, peligro de mordeduras, roturas de bolsas de basura, entre otros tantos.
Corresponde aclarar que estas firmas hoy presentadas respaldan la nota entregada al gobernador Axel Kicillof, por Elda Lenardon, directora de Castrando La Plata, el día 14 de junio en la puerta del Hospital de Niños de La Plata.