Inserción laboral

ONG acompaña a jóvenes para que se conviertan en profesionales

Se trata de BisBlick, creada en 2013, la cual otorgó 228 becas. Belén Ochoa, directora ejecutiva de la organización, precisó los objetivos de la misma.

Existen numerosas ONG en Argentina; hay refugios que trabajan con mascotas, al tiempo que otras organizaciones brindan acompañamiento a personas en situación de calle. Asimismo, están los comedores, que entregan alimentos para quienes lo necesiten. Y, desde hace casi una década, más precisamente desde el 2013, se encuentra en el país una ONG brindando oportunidades a los jóvenes “con alto potencial y bajos recursos socioeconómicos”, para que logren transformarse en profesionales. Se trata de BisBlick, que ya otorgó 228 becas. Además, 17 jóvenes que fueron acompañados por la organización ya se graduaron, mientras que otros 49 ya se han insertado en el ámbito laboral.

Belén Ochoa, directora ejecutiva de BisBlick, dialogó con este multimedio, explicó cómo trabajan desde la ONG, detalló los requisitos que deben cumplir los estudiantes y afirmó que la asociación “tiene alcance nacional”.

—¿Cuál es el objetivo de la ONG?

—El propósito de BisBlick es brindar oportunidades a jóvenes con alto potencial y bajos recursos socio-económicos para que puedan convertirse en los primeros profesionales de sus familias a través de un estudio terciario o universitario y acceder a oportunidades de empleo calificadas. Los jóvenes que acompañamos se convierten en agentes de cambio, en referentes de que es posible tener un futuro diferente eligiendo como camino el estudio.

—¿De qué se tratan las becas que otorgan?

—Los jóvenes que se suman a BisBlick acceden a un Programa de Desarrollo de Alto Potencial que contempla beca económica para gastos de estudio, mentor personal que acompaña a los jóvenes los dos primeros años de la carrera, que son los que implican un mayor desafío por la adaptación al nuevo entorno, y acceso a un ciclo de capacitación.

—¿Cómo es el proceso de elección y de acompañamiento de los jóvenes durante sus estudios? ¿Cómo se da ese acompañamiento?

—Cada año se abre la Convocatoria a nuestro Programa de Desarrollo, que convoca a jóvenes de entre 17 y 23 años de todo el país que quieren convertirse en los primeros profesionales de sus familias pero no tienen los recursos suficientes para poder afrontar ese desafío ni el acompañamiento necesario para lograrlo. La convocatoria 2023 cierra el próximo 20 de agosto y se pueden inscribir en www.bisblick.org/becas2023. Todos aquellos que cumplen los requisitos son invitados a una Jornada de Selección. Más allá de esta instancia, el evento está diseñado para que los jóvenes se encuentren y vean que son muchos los que como ellos se animan a ir por sus sueños para apostar por un futuro mejor.

En el encuentro hay un bloque inspiracional y participan las Universidades Privadas dando a conocer su propuesta académica y de becas. Los jóvenes que resultan seleccionados en esta fase son entrevistados por líderes de recursos humanos de grandes empresas y en la última fase por colaboradores de BIsBlick.

—¿Los estudiantes a los que ayudan deben cumplir con ciertas características o requisitos?

—Los estudiantes tienen que comprometerse a mantener el vínculo con el mentor y la fundación, lograr un ritmo de estudio que les permita tener un grado de avance de la carrera muy bueno año tras año y participar de las capacitaciones que tienen disponibles, en su mayoría, online.

—¿En qué provincias de la Argentina se encuentra en funcionamiento la ONG?

—Nuestra ONG tiene alcance nacional. Solo la instancia de evaluación con la metodología de Lego Serious Play se realiza en forma presencial en Buenos Aires. El resto de las instancias de evaluación se realizan online, y las mentorías se realizan con mentores locales o de otras provincias aprovechando las posibilidades que brinda la tecnología.

—¿Cómo se sustenta todo el trabajo que realizan?

—El 80% de los fondos que genera la fundación provienen de acciones de recaudación (eventos, campañas) y de programas específicos que realizamos con empresas. Sólo el 20% de nuestro presupuesto proviene de filantropía.