Gripe Aviar

Optimismo por la reapertura de las exportaciones avícolas

Las ventas podrían reanudarse en 90 días.

Tras la detección del primer caso positivo de influenza aviar en aves de corral esta semana y la autosuspensión de las exportaciones, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto con la Cancillería, se encuentra gestionando la reapertura de las envíos al exterior. Rodolfo Acerbi, vicepresidente del organismo, estimó que esto llevará un plazo de entre “90 días y seis meses”.

Hasta el viernes, el Senasa analizó más de 200 notificaciones, de las cuales se detectaron 33 casos positivos. Únicamente dos -uno en Río Negro y otro en Buenos Aires-correspondieron a aves del sector comercial, mientras que los demás se tratan de animales silvestres o de traspatio.

“Las fechas que uno da, siempre partiendo del optimismo, son entre 90 días y seis meses”, afirmó Acerbi.

El funcionario y médico veterinario indicó que esto dependerá fundamentalmente de dos factores: la respuesta de los mercados y la readecuación de los contratos vigentes; y un escenario bajo control del virus.

“Un escenario con una enfermedad con pocos casos o controlada en el ámbito de traspatio y aves silvestres ayuda mucho más a acelerar cualquier restauración de exportaciones”, explicó y agregó: “No es lo mismo tener casos de traspatio todos los días o hablar de una epidemia marcada donde será difícil de negociar”.

La mayoría de los contratos vigentes, puntualizó, “comienzan diciendo que el país es libre de influenza, condición que hemos perdido momentáneamente”.

Esta semana, siguiendo normativas internacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para las enfermedades infecciosas, el Senasa dispuso autosuspender la exportación de productos aviares tras detectarse el primer caso positivo.