VACUNA

Ordenan a la provincia de Buenos Aires a vacunar a la población carcelaria de riesgo

El fallo beneficia a todos los detenidos mayores de 60 años y a aquellos con factores de riesgo frente al coronavirus.

El tribunal en lo Contencioso Administrativo de La Plata le ordenó este lunes al gobierno de Axel Kicillof presentar un plan de vacunación contra el coronavirus para la población carcelaria de la provincia de Buenos Aires bajo los mismos parámetros del programa que se aplica en la sociedad en general.

El fallo beneficia a todos los detenidos mayores de 60 años y a aquellos con factores de riesgo frente al coronavirus. La decisión fue adoptada por la cámara con el voto de los jueces Claudia Milanta y Gustavo Spacarotel.

Los magistrados de esa manera revocaron una decisión de primera instancia para hacer lugar a una medida cautelar presentada por el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel y Roberto Cipriano García, presidente y secretario de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

En el amparo, ambos dirigentes habían solicitado que el Ejecutivo provincial dispusiera la vacunación de todas las personas privadas de su libertad en igualdad de condiciones que el resto de la población.

Según la agencia Telam, el Juzgado de Garantías 3 de La Plata había rechazado la medida cautelar por considerar que no se habían demostrado casos puntuales en que una persona privada de su libertad se hubiera inscripto en la aplicación “Vacunate PBA” sin ser inmunizado.

En su fallo, los camaristas dijeron que “las personas que se encuentran privadas de su libertad pueden tener mayores obstáculos al momento de acceder al programa de vacunación provincial que aquellas personas que no se hallan en tal situación”.

La resolución de la Cámara Contencioso Administrativa ordenó entonces al Poder Ejecutivo provincial a que, en un plazo de cinco días, presente un programa de acceso a la vacuna contra el coronavirus para la población carcelaria que forme parte de los grupos de riesgo.

El fallo dijo que este plan debe ser compatible con la evolución del programa provincial “Buenos Aires Vacunate” que lleva adelante el gobierno de Axel Kicillof.

Según el Monitor Público de Vacunación, en la provincia de Buenos Aires se distribuyeron 10.754.670 dosis de vacunas contra el COVID-19.

En tanto, se aplicaron 7.673.441 primeras dosis y 1.941.891 segundas aplicaciones. En total se dieron 9.615.332 de vacunas en todo el territorio bonaerense desde el comienzo de la campaña de vacunación.

Según el sitio Tiempo Judicial, la provincia cuenta con una capacidad de 24.000 plazas en unidades penitenciarias, donde conviven alrededor de 41.200 detenidos. A esa cifra se le suman unas 2000 personas que son monitoreadas con tobilleras electrónicas.