CABA

Ordenan al Gobierno porteño informar sobre vacantes y escuelas que dice haber construido

El fallo apunta a que cada alumno de nivel primario y secundario tenga asegurado su lugar en los colegios públicos. El amparo se había iniciado en 2016.

La Justicia de la Capital Federal confirmó un fallo que le ordena al Gobierno porteño garantizar el acceso a la educación primaria y secundaria en la Ciudad, informar cuáles son las 54 escuelas que dice haber construido y publicar en su página web “toda la información relativa a la cantidad de vacantes disponibles por Distrito Escolar actualizada en tiempo real”.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal porteña ratificó parcialmente un fallo dictado por la jueza Elena Liberatori en una acción de amparo iniciada en 2016,  durante una crisis por la supuesta falta de vacantes en los colegios públicos capitalinos.

El fallo de Cámara, firmado por los jueces Horacio Corti, Gabriela Seijas y Hugo Zuleta,  dispuso que la administración porteña debe garantizar el acceso a la educación distritos escolares que corresponden a los barrios de Retiro, Recoleta, Palermo, Balvanera, San Nicolás, Puerto Madero, Barracas, Parque Patricios, Constitución, Nueva Pompeya, Villa Luro, Vélez Sarsfield, Parque Avellaneda, Lugano, Mataderos, Liniers, Villa Soldati, Flores, Parque Chacabuco, Nueva Pompeya, Villa Lugano, Mataderos, Liniers, Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati.

La acción judicial fue iniciada por los dirigentes opositores, familias del colectivo de Vacantes Para Todxs y del área de la educación Patricio del Corro, Alicia Navarro Palacios, Federico Raúl Puy, Bárbara Antonella Pastore y Lelia Wainrib, a quienes se sumó luego la candidata a diputada Miriam Bregman.

El fallo dispone que la administración porteña deberá “informar cuáles son las 54 escuelas nuevas construidas, detallando si se trata de obra nueva, de mantenimiento, de ampliación, de mudanza, fecha de inicio y finalización, tipo de nivel del centro educativo, cantidad de vacantes que ofrece, domicilio y distrito escolar al que pertenece”.