Prófugo
Ordenaron la captura de Julio “Chocolate” Rigau
La Policía bonaerense busca al puntero del PJ luego de que no se pudiera concretar la detención en su domicilio.
Todo ocurre luego del fallo de Casación que revocó una resolución previa que había permitido la liberación de Rigau, la Policía Bonaerense no lo pudo notificar en su domicilio
De esta manera, la fuerza busca por estas horas a Julio “Chocolate” Rigau luego de que no se pudo concretar la detención en su domicilio. “Con el fallo de Casación de ayer recobró vigencia la orden de detención”, expresaron fuentes judiciales. En tanto, fuentes policiales confirmaron que se emitió una orden de captura luego de que no fue encontrado en su casa.
El tribunal, con la firma de los jueces María Florencia Budiño y Fernando Luis Mancini, hizo lugar a los recursos presentados por el fiscal general de La Plata y por Poder Ciudadano y dejó sin efecto el fallo de la Cámara de Apelaciones, al que cuestionó en duros términos.
Anoche, tras notificarse del fallo de Casación, los abogados de Rigau presentaron un pedido de eximición de prisión, que fue rechazado por el juez Guillermo Atencio. “Analizados los hechos en el marco de la sana crítica, esto es, interpretados del modo en que normalmente suceden, la significativa cantidad de tarjetas utilizadas y el alto monto de dinero que con ellas fuera extraído, no pudo escapar -cuando menos- del conocimiento de la superioridad jerárquica del organismo en el que el prevenido presta servicios, lo que posibilitaría además que, con el devenir de la pesquisa, se llegara a detectar un acto de corrupción de inmensurable trascendencia”, dice la resolución.
En paralelo, la Sala II de la Cámara de Casación reclamó que Rigau sea notificado, de manera personal, de la resolución que reabrió la investigación, lo que fue ordenado por el juez Atencio ante la Policía Bonaerense.
La resolución de Casación cuestionó en duros términos que la Cámara haya anulado la investigación a raíz de un habeas corpus, sin pasar por la fiscal y el juez de la causa.
Aunque estaba pendiente una definición, hace una semana la fiscal Betina Lacki reabrió la investigación de hecho y pidió una batería de medidas de prueba, entre las que se destacaba el peritaje del teléfono celular del puntero del PJ. La definición sobre este tema está en manos de los jueces de la Sala III luego de que el juez Guillermo Atencio hizo lugar a un planteo de los abogados de Rigau.
La fiscal también ordenó que sigan declarando los dueños de las 48 tarjetas de débito que tenía el puntero del PJ. Cuando se detuvo la causa, ya habían declarado 16 de esas personas. Las testimoniales se retomarán el 18 de octubre y hay audiencias previstas hasta el 13 de noviembre