Decisión de Arroyo Salgado

Ordenaron la libertad de dos detenidos por el escrache a Espert

Se trata de Iván Díaz Bianchi y Aldana Muzzio. Mientras, la magistrada negó la excarcelación de Eva Mieri, que es concejal en Quilmes, que fue enviada al penal de Ezeiza.

La jueza Sandra Arroyo Salgado dispuso este sábado la libertad de los detenidos por el escrache al diputado nacional José Luis Espert. Se trata de Iván Díaz Bianchi y Aldana Muzzio, dos de los cuatro arrestados en los operativos del último viernes. A su vez, se negó la excarcelación a Eva Mieri, que fue trasladada al penal de Ezeiza.

A Díaz Bianchi se le impuso una caución de 15 millones de pesos para poder acceder a la excarcelación, mientras que Muzzio deberá pagar 5 millones de pesos. En ambos caso se dispuso además la obligación de presentarse una vez por semana al Juzgado, así como también se estableció que no pueden salir del país ni ausentarse de sus domicilios ni lugares de trabajo por más de 48 horas.

A esto se suma también que Bianchi y Muzzio no pueden acercarse a menos de 500 metros del domicilio de Espert ni tampoco entrar en contacto con el diputado ni con su familia.

Muzzio y Bianchi fueron arrestados junto con Candelaria Montes y Eva Mieri en las últimas horas. Sus detenciones se sumaron a las de Alexia Abaigar Eva Pietraballo y Alberto Protti, este último ya liberado.

Todos fueron señalados de haber arrojado excrementos y colocado un pasacalles frente al domicilio de Espert en la localidad de Beccar, como reacción a los improperios del diputado de ultraderecha. Arroyo Salgado se movió con extrema dureza para lo que es una contravención y dispuso que Abaigar fuera llevada al penal de mujeres de Ezeiza.

Esto alertó a organismos de derechos humanos por el estado de salud de la mujer. Hasta la propia Cristina Fernández de Kirchner pidió por los detenidos.