Economía

Organismos internacionales financian proyectos en el país por USD 290 millones

Se trata de BID, el BIRF y el BCIE, que asistirán en proyectos vinculados a la seguridad ciudadana, la brecha digital y los servicios de agua.

Mediante el decreto 196/2023 publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó el préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que financiará por 15 millones de dólares el “Programa de Inversión Social en Seguridad Ciudadana”.

El objetivo general consiste en "contribuir a mejorar la calidad de la prestación del servicio de seguridad ciudadana y a garantizar estándares mínimos, dignos y seguros en establecimientos edilicios para las personas en contexto de encierro".

En tal sentido, el BCIE ha propuesto al Gobierno Nacional la suscripción de un Contrato de Garantía con la finalidad de que el país afiance las obligaciones financieras que el Gobierno de la Provincia del Chaco contraiga.

A su vez, oficializado a través del decreto 197/2023, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) financiará por 200 millones de dólares el “Proyecto de Fortalecimiento a la infraestructura de datos para cerrar la brecha digital en Argentina”.

El objetivo consiste en "fortalecer las bases de la infraestructura de datos, aumentar la resiliencia digital, fomentar la adopción digital en Argentina y responder de manera efectiva en caso de una crisis o emergencia elegible".

El referido proyecto prevé la ejecución de cinco partes: Conectividad inclusiva de banda ancha, Infraestructura de datos resiliente, Habilidades digitales, Gestión y evaluación del proyecto y Respuesta a emergencias contingentes (CERC).

Por último, mediante el decreto 198/2023, se conoció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinará 75 millones de dólares al “Programa de Mejora de los Servicios de Provisión de Agua Potable en la Provincia de Buenos Aires”.

El objetivo es "contribuir a mejorar la calidad de vida de la población que vive en la Provincia mediante la provisión de servicios de agua potable".

En tanto, los objetivos específicos del mencionado programa son mejorar la calidad y capacidad operativa de los servicios de agua potable y mejorar la gestión de ABSA y de los entes provinciales vinculados al servicio de agua y saneamiento.

Para su ejecución se desarrollarán dos componentes: Obras de infraestructura e inspección y Fortalecimiento de la gestión en la provisión de los servicios de agua y saneamiento.