Desigualdad

Organismos internacionales recomiendan perseguir la fuga de dinero

En coincidencia con el proyecto de Cristina Kirchner, el FMI y la ONU afirman que se deben elaborar esquemas de recaudación fiscal.

En plena pandemia de Covid-19 y con su consecuente impacto en la desigualdad, los líderes del mundo empezaron a plantear la necesidad de perseguir la fuga y la evasión para cubrir ingresos insuficientes vía esos dólares no registrados.

Los organismos internacionales como el Fondo Monetario (FMI), la OCDE y Naciones Unidas, han elaborado documentos recientes en los que hacen hincapié en la necesidad de perfeccionar esquemas de recaudación fiscal de los países para captar divisas negras radicadas en paraísos fiscales o en bancos off shore.

Ese escenario refleja que el planteo de senadores del Frente de Todos para recuperar divisas fugadas y usarlas para pagar una parte de la deuda con el FMI, no es descabellado sino más bien una regla global, señala Página 12.

A fines del 2019, el FMI publicó un trabajo titulado "El rastro del dinero", cuya portada se ilustró con un hombre de traje y rostro pícaro llevándose una parva de dólares en una carretilla. La editorial estuvo a cargo de David Lipton, ex número dos de la francesa Christine Lagarde en el organismo y actual asesor de Janet Yellen en el Tesoro de los Estados Unidos. Un cruzado del establishment y clave en el préstamo récord a Mauricio Macri, redactó así y todo un texto titulado "Sacar a la luz", en el que precisa que "con el dinero fuera de las sombras, mejora la gobernanza".