12° edición

Organizaciones cannábicas realizaron la Marcha Nacional de la Marihuana

Marcharon bajo varias consignas, entre ellas "legalización de la marihuana para todos sus usos y formas" y "basta de persecución y estigmatización".

Cultivadores, consumidores y representantes de organizaciones sociales y políticas concretaron este miércoles este miércoles una nueva edición de la Marcha Nacional de la Marihuana desde Plaza de Mayo al Congreso en reclamo de la implementación de la ley de cannabis medicinal, la legalización de todos los usos de la planta y la liberación de personas detenidas por cultivo.

La movilización, que comenzó pasadas las 16, busca el cese de los allanamientos y detenciones a usuarios y cultivadores de todo el país; la libertad de las personas detenidas por cultivar, tener o vender para subsistir marihuana, como primer delito; y la regulación del cannabis en todos sus usos y formas, informaron los organizadores.

El reclamo también abarca el reconocimiento de las prácticas tradicionales y fitoterapéuticas y un plan de reducción de riesgos asociados al consumo en todos los establecimientos educativos, sociales y de salud con constante capacitación a profesionales tanto en el ámbito público como en el privado.  

Los manifestantes marcharon bajo las consignas de "legalización de la marihuana para todos sus usos y formas"; "basta de persecución y estigmatización"; "derogación de la Ley 23.737", considerada la primera causante de privación de la libertad de mujeres cis y trans; "inclusión en la Educación Sexual Integral (ESI) del uso de sustancias psicoactivas desde un enfoque respetuoso de los derechos humanos y con perspectiva de reducción de riesgos y daños", indicaron voceros de Igualdad Evita.

La Ley 27.350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados fue aprobada en 2017 y estableció la creación del Registro Nacional del Programa de Cannabis (Reprocann).

Durante la congregación en Plaza de Mayo, previo a marchar hacia el Congreso, estuvieron representantes de organizaciones conocidas como medicinales, cultivadores solidarios y agrupaciones como Igualdad Evita y de Liberación por Cannabis, que levantaron la consigna "Basta de presos por cultivar".  

En tanto, el Frente de Agrupaciones Cannábicas Bonaerenses, conformado por sesenta organizaciones, concentró a las 13 en La Plata frente a la Gobernación para ir a la Ciudad de Buenos Aires.

La actividad frente al Congreso de la Nación contó con la presentación de espectáculos y grupos musicales.