Habrá manifestación

Organizaciones de La Plata analizaron con preocupación la situación de Colombia

Tres agrupaciones de la ciudad y autoconvocados emitieron un comunicado. Habrá manifestación en Plaza Moreno, a las 16, este miércoles.

Ante los hechos de violencia política que se desataron en la última semana en Colombia, desde La Plata, tres agrupaciones (Raíces Colombia, Pacto Histórico Argentina y Colombia Humana La Plata) y colombianos autoconovocados emitieron un comunicado mostrando su preocupación por dicha situación.

“Hace 6 días comenzaron las jornadas por el Paro Nacional en Colombia, a partir del pasado 28 de abril y hasta la fecha solo hemos recibido noticias de constantes violaciones a los DDHH, asesinatos, heridos y múltiples episodios de violencia por parte del Estado y sus fuerzas militares hacia el pueblo colombiano manifestante y en protesta social”, sostiene el escrito.

“En el balance también sumamos la caída temporal de una Reforma Tributaria al servicio de los grandes empresarios, la renuncia del Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla para ejercer un cargo de mayor jerarquía. Cabe aclarar que el panorama sociopolítico incluye otras reformas como la de salud (Ley 010) en el marco de una pandemia mundial que sin duda ha acrecentado ampliamente la crisis socioeconómica en Colombia”, agregaron.

“En el marco de la pandemia se han sumado alrededor de 2.910.000 contagios y alrededor de 75.000 muertos por Covid-19. Con este contexto seguimos denunciando y acompañando la resistencia de la sociedad colombiana. En las últimas horas se vivió una nueva masacre, las fuerzas represivas del Estado asesino arremetieron en varias ciudades, Cali, Medellín y Manizales como principales blancos de los ataques. En cada una de las ciudades la policía masacró a los manifestantes en diferentes barrios populares, en medio de las movilizaciones y actualmente Defensores y Organizaciones de DDHH están tratando de relevar las cifras de asesinados que se cruzan con las cifras aún inexactas de desaparecidos, pues según fuentes confirmadas en el territorio de Cali, los uniformados secuestraron los cuerpos sin vida de los jóvenes que asesinaron”, rememoraron.

“Cali, hoy epicentro de la barbarie sufrió un ataque contra la comisión de verificación de DDHH de la ONU y por orden del presidente Iván Duque, el comandante del ejército Enrique Zapateiro asume el rol ejecutivo y militar en la ciudad y en el departamento del Valle del Cauca, en este traspaso de poder se comprometió a “normalizar” la situación en 24 horas por la vía de la represión y la fuerza, de lo contrario, aseguró el comandante, entregaría su cargo”, afirman.

“Estamos frente a episodios completamente graves e inéditos en la historia reciente colombiana donde la democracia, la soberanía y el poder popular se desdibujan mediante el poder coercitivo. Son las denuncias de más 1181 casos de abuso policial, más 9 violaciones sexuales contra mujeres, más de 5 niñxs asesinadxs, alrededor de 53 muertos, incontables detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas, sin contar las innumerables violaciones a los derechos humanos”, amplía el descargo.

“Queremos y ante todo necesitamos romper con el cerco mediático, nuestro pueblo está en peligro. Invitamos a mirar hacia Colombia, por nuestros muertos, por la injusticia, por el Estado narco paramilitar que quiere deshacerse de la voluntad popular a través de la fuerza y de las armas”, añadieron.

“Para nosotrxs es un momento histórico presenciar desde el extranjero todas las movilizaciones en Colombia que ponen en evidencia ante el mundo un sistema de represión y desigualdad, mostrando con sus aras de poder militarista y armamentista lo que es capaz de hacer con la vida de todo un pueblo. Es un asunto de vida o muerte, no queremos ni un muertx más, ni un asesinadx más, ni más violaciones de DDHH. Se hace evidente que la paz se hará sentido cuándo todxs lxs colombianxs cuenten con justicia social”, concluyeron.

Por último, pidieron por los tres ejes solicitados ante la comunidad internacional por el pueblo colombiano:

- Creaciones de Misiones de Verificación Internacional

- Difusión masiva en medios de comunicación sobre la grave situación

- Apoyo y expresiones de solidaridad de Estados e instituciones gubernamentales.