Corte suprema

Organizaciones marcharon en reclamo de "una Justicia independiente"

La convocatoria fue frente a Plaza Lavalle para pedir la renuncia de Horacio Rosatti a la titularidad del Consejo de la Magistratura, entre otros reclamos.

Ayer los Tribunales fueron el centro del reclamo por un Poder Judicial más democrático. Allí, distintos dirigentes sociales y políticos, además de organismos de derechos humanos, se reunieron para pedir el juicio ­político y la remoción de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, actualmente presidida por Horacio Rosatti.

En el acto central se leyó un documento, el cual expresó: “Este Poder Judicial con esta Corte a la cabeza, en todo este tiempo, convalidó un sistema de injusticia como nunca antes se viera en democracia y de ese modo tributó, con holgura, a la ruptura del pacto democrático que había sido sellado por la sociedad toda, tras la noche más oscura de su historia”.

Desde el Congreso de la Nación, los diputados del Frente de Todos Leopoldo Moreau y Eduardo Valdés dialogaron con la Red 92 y diario Hoy sobre la importancia de la convocatoria.

“Lo más lamentable es que las dos personas que presiden la Corte hayan asumido por decreto violando la Constitución Nacional”, dijo Valdés, y enfatizó en el “recla­mo de la sociedad que va a ir creciendo para finalmente dar cuenta de que esta Corte no va más”.

Leopoldo Moreau, por su parte, mencionó que “el único sector que puede destrabar este conflicto es la ciudadanía, mediante una consulta popular”.

Y afirmó: “La ampliación del número de los miembros de la Corte va a ser sancionada. En el Senado, de hecho”. “Esto significa que aquellos que están prendidos en sus sillones y llegaron por decreto no son legítimos”, concluyó el legislador.

Previamente, el diputado había compartido en sus redes sociales: “La Justicia macrista está a full con la impunidad para el expresidente. Un fiscal de Cámara pidió la nulidad del procesamiento de Macri en el espionaje aberrante a los familiares del ARA San Juan. Dos camaristas volvieron a postergar la quiebra del Correo para que la Corte resuelva si el tema lo puede tomar el Supremo Tribunal de Justicia de CABA. Otra cámara, con los votos de Bertuzzi y Llorens, afirmó que el descomunal aparato de espionaje ilegal lo armaron cuatro cuentapropistas. Y la lista sigue. ¡Mirá si no hay razones para marchar hoy a Tribunales!”.

Quien también participó du­rante la jornada fue Daniel Llermanos, abogado de los dirigentes sindicales Hugo y Pablo Moyano.

“Esto es más que una marcha en contra de la Corte Suprema de Justicia, es una exigencia de un mejor funcionamiento del Poder Judicial”, explicó el abogado en declaraciones a este multimedio.

“Hay numerosas causas en las que participé y advertí que la Justicia estaba con una clara presión”, expresó, e hizo referencia a las declaraciones del suspendido juez Luis Carzoglio, quien confirmó frente a la Comisión Bicameral de Inteligencia que agentes de la AFI lo habían presionado para que detuviera a los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano.

“Argentina tiene que dirigirse con otra lógica”, dijo el letrado, y enfatizó: “Los que tienen que estar libres están presos, y los que tienen que estar presos se encuentran en libertad”.

Además, Alejandro “Coco” ­Garfagnini, dirigente y vocero de la organización Tupac Amaru, expresó que “la democracia ­argentina merece una Corte más independiente”.

Con respecto al fallo que declaró inconstitucional la composición del Consejo de la Magistratura, Garfagnini afirmó que “siempre hay fallos de la Corte invadiendo otros poderes, y con este ejemplo se metió en el Poder Legislativo”.

Participaron de la convocatoria Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos Capital, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) y la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH).

El actor Daniel Fanego y la presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, se sumaron a través de la lectura de un documento por la democratización de la Justicia.