DÍA DE PROTESTAS

Organizaciones sociales marchan al Obelisco y al Ministerio de Trabajo

Este martes habrán nuevas movilizaciones sobre la Av. 9 de Julio y distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires.

Este martes, en plena segunda ola de coronavirus, y mientras el Ejecutivo analiza las nuevas restricciones a aplicar a partir del próximo 30 de abril, organizaciones sociales realizan manifestaciones en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. La protesta, que inició a las 7.30 de la mañana en el Obelisco, fue convocada por el Frente de Izquierda de los Trabajadores, Federación Nacional Territorial (FeNaT), la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), el Polo Obrero, Barrios de Pie y Libres del Sur, entre otras agrupaciones.

Bajo el lema “la deuda es con los de abajo”, ocurre en simultáneo con la reunión que tendrá lugar en el Ministerio de Trabajo, cartera que lidera Claudio Moroni, del Consejo del Salario, donde se debatirá la propuesta del Gobierno de Alberto Fernández de un incremento en los haberes de, según trascendió, entre el 30% y el 32%. En este sentido, las entidades sindicales exigen que, como mínimo, esté por arriba del 50%.

El salario mínimo es “la menor remuneración” que debe percibir en efectivo un trabajador “de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, según lo explicó el abogado laboralista Juan Carlos Cerutti, director del Área de Derecho del Trabajo de PLAN A.

Por otro lado, también sirve para fijar topes en las asignaciones del Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP), la ayuda estatal para pagar salarios en el marco de la pandemia que asistió a 300.000 empresas y pagó salarios de 3 millones de trabajadores, y otras iniciativas similares, por lo que este martes podrían empezar a tomarse decisiones importantes en este aspecto, más si se evalúan más cierres en caso de mantenerse el crecimiento desmedido de casos de Covid-19.

“El aumento del salario mínimo a $60 mil debe unir a todos los trabajadores contra este infame pacto, y va de la mano con el reclamo de un seguro al desocupado, en el marco de la pandemia, de $40 mil, para poder aguantar en casa los resguardos sanitarios, ante contagios que alcanzan números récord. Por eso necesitamos una gran campaña piquetera en las calles”, manifestó el Polo Obrero en un comunicado oficial.

En simultáneo, y en línea con el plan de lucha, se realizará un nuevo “polentazo”, luego del que se llevó a cabo en la mañana de este lunes. Entre los pedidos, se incluyen asistencia alimenticia a comedores, prohibición de desalojos, aumento del subsidio habitacional y la generación de trabajo digno. Sin embargo, el principal énfasis estará puesto en los precios de los alimentos y la crisis económica que se vive actualmente y que golpea a muchísimas personas a lo largo y ancho del país.

Los alimentos y bebidas son uno de los ítems cuyos precios más aumentaron en los últimos meses. En marzo, el rubro mostró una suba de 4,6% y se aceleró respecto del 3,8% que había crecido en febrero. Ese avance también se notó en el costo de la canasta básica, que llevó a $60.000 el ingreso familiar requerido para no caer en la pobreza. Por eso, las autoridades nacionales recurrieron a más controles y acuerdos de precios. Sin embargo, eso no evita que el costo de vida continúe in crescendo.