CONGRESO

Organizaciones sociales marchan contra el "apagón cultural"

Harán vigilia frente al Congreso por la votación del proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas que garantizan fondos a las actividades culturales.

Durante la tarde de este miércoles organizaciones sociales movilizaron frente al Congreso de la Nación para manifestarse en contra del "apagón cultural".

En este sentido, harán una vigilia de cara a la votación que se dará durante esta tarde, sobre el proyecto de ley que prorroga por 50 años asignaciones específicas que garantizan fondos a las actividades culturales.

Además, las agrupaciones buscan visibilizarse a través de las redes bajo el hashtag #VoyAlCongreso.

En este sentido, esta mañana realizaron una conferencia de prensa para manifestar explícitamente cuales son sus preocupaciones y demandas.

“Ojalá que se apruebe el proyecto que prorroga las asignaciones específicas, tiene que haber una política de Estado”, aseguró a Télam el vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Nicolás Batlle.

“La cultura debería ser un tema transversal a la política, debería tener una aprobación unánime y con la mayor cantidad de años posible”, completó el funcionario, actualmente en ejercicio de la presidencia del Instituto.

Si no se extiende el plazo de vigencia de las asignaciones –que según el proyecto del diputado Pablo Carro sería por los próximos 50 años-, quedarían sin presupuesto el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (Incaa), el Instituto Nacional de la Música (Inamu), el Instituto Nacional del Teatro (INT), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y el Fondo de Fomento concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca).

Por otra parte, el presidente del Instituto Nacional de la Música (Inamu), Bernabé Cantlon, resumió el espíritu de la convocatoria, “la expectativa que tenemos es que hoy se apruebe la norma en Diputados y que el tratamiento de la ley sea el reflejo del encuentro que tenemos hoy -explicó-, creo que con esta reunión estamos mostrando que la cultura tiene que ser fomentada y que la única variable no puede ser el mercado”.