Organizaciones sociales se movilizan al Instituto Nacional de Mujeres

Este jueves diferentes movimientos sociales llevaron adelante una nueva jornada de lucha, con movilizaciones en pleno centro porteño. En esta oportunidad el eje estuvo puesto en la violencia de género y en el impacto que genera la crisis y el ajuste tanto en las mujeres como en las identidades disidentes. “Es entre nosotras donde más […]

Este jueves diferentes movimientos sociales llevaron adelante una nueva jornada de lucha, con movilizaciones en pleno centro porteño.

En esta oportunidad el eje estuvo puesto en la violencia de género y en el impacto que genera la crisis y el ajuste tanto en las mujeres como en las identidades disidentes.

“Es entre nosotras donde más aumentaron los índices de pobreza y desempleo, con el 23,4% de las mujeres menores de 29 años desocupadas y el 88% de las personas travestis y trans sin acceso a un empleo formal“, afirmaron en un comunicado.

Y agregaron: “Aún cuando logramos conseguir un trabajo, recibimos una remuneración más baja, con una brecha salarial del 27% respecto del salario que cobra un varón en ese mismo puesto, además de la ausencia casi absoluta de verdaderas políticas de cuidado para las infancias en ámbitos de trabajo, imposibilitando el ingreso de las mujeres, que sostenemos el 80% de los hogares monoparentales, al mundo laboral”.

Por otra parte, detallaron: “El registro de femicidios de la primera mitad del año mostraba que una mujer era asesinada cada 33 horas, pero en el último mes y medio se produjo un pico de 90 femicidios, llevando la tasa a uno cada 20 horas.

Al mismo tiempo, “a medida que la violencia patriarcal va en aumento se hace más evidente que el Estado no sólo carece de verdaderos espacios de creación de políticas que la prevengan, sino que dispone de un mínimo presupuesto para lidiar con esta problemática social”, explicaron.

En ese aspecto, denunciaron que el Presupuesto 2020 destina $19 para las mujeres y apuntaron contra el Instituto Nacional de las Mujeres: “Se encuentra totalmente vaciado y una Línea 144 creada para recibir y acompañar las denuncias de violencia donde sus propias trabajadoras son violentadas, perseguidas y precarizadas por el mismo Estado”.

El reclamo está protagonizado por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Frente Arde Rojo – Marabunta, entre otras.