por la coparticipación
Otra denuncia en la Corte Suprema contra el látigo de Milei
El gobernador Ignacio Torres avisó que la semana próxima hará una presentación 51 mil millones de pesos adeudados a Chubut. Se suma al porteño Jorge Macri que esta misma semana reiteró su reclamo por la coparticipación.
El gobierno de Javier Milei atraviesa una rebelión de gobernadores que lo obligará a repensar su arrogancia antidialoguista y sus aspiraciones legislativas. El que esta vez dio un golpe sobre la mesa fue el mandatario chubutense, Ignacio Nacho Torres, quien adelantó que presentará una demanda ante la Corte Suprema por los fondos previsionales que le adeuda el Estado nacional.
La familia de Christian Petersen rompió el silencio
Torres es el segundo mandatario del PRO que en menos de una semana se le paró de manos a la Casa Rosada por los pactos postergados y las promesas incumplidas de la Casa Rosada. El primero fue el porteño Jorge Macri, que también amenaza con una demanda por fondos de coparticipación.
Lo que reclama el chubutense es todo o buena parte de los 51 mil millones de pesos que la Nación le adeuda a su provincia en concepto de aportes a la caja previsional. En rigor, es un tema que ya había sido dialogado y negociado hace tiempo entre la Provincia y la mesa chica de Milei. Pero como las conversaciones quedaron en nada, Torres se cansó.
Advirtió que “ante los reiterados incumplimientos” de la administración de sus socios de La Libertad Avanza (LLA), el lunes próximo realizará una “presentación ante la Corte Suprema de Justicia a través de la Fiscalía de Estado de Chubut”.
“Estamos reclamando la deuda que la Nación tiene con nuestros jubilados y que debería haber subsanado desde el año 2017”, dijo Torres dejando claro la deuda fue originada durante la presidencia de Mauricio Macri, uno sus jefes políticos.
De todas maneras, ahora el reclamo es contra Milei: “A nuestros contribuyentes que tienen en Chubut su propia caja previsional y siguen aportando, la Nación les debe nada más y nada menos que más de 51 mil millones de pesos”, se quejó públicamente.
No es la única controversia que Torres tiene con el Gobierno. Durante los últimos dos años le viene reclamando 10.500 millones de pesos por coparticipación federal, 400 millones por el fondo del compensador del transporte y 37 mil millones de pesos la modificación del impuesto a las ganancias.
Esta vez, su anuncio de recurrir a la vía judicial tiene la misma estrategia que la de Jorge Macri: dejar la puerta abierta al diálogo. Ninguno denunció directamente sino que advirtieron que lo harían, lo cual es un aviso de que el teléfono sigue atento a un eventual llamado a negociar.
Lo que hizo Macri en los últimos días fue presionar con los multimillonarios fondos de coparticipación. Nación le debe a la Ciudad alrededor de 6.300 millones de dólares.
Por lo tanto, el intendente porteño ratificó su intención de recurrir nuevamente al máximo tribunal (“porque la Corte siempre es una alternativa”) pero remarcó que “todavía se puede encontrar un acuerdo” porque “la voluntad (de diálogo) está”.
Las advertencias de golpear las puertas de la Corte hechas en las últimas horas por Macri y Torres son, además, parte de la veintena de planteos que distintos gobernadores realizaron ante el máximo tribunal contra el gobierno de Milei.
Chaco, Chubut y Córdoba también le reclaman fondos por los cambios hechos en el impuesto a las ganancias, a principios de la administración de LLA. Formosa, Córdoba y Chubut piden el dinero adeudado del fondo compensador del transporte, mientras que Jujuy, La Pampa, Misiones, Río Negro y La Rioja apelaron por lo que ya no reciben en concepto del incentivo docente.
Desde ya que casi todas abrieron una causa por los fondos de coparticipación adeudados. Y la más afectada es Buenos Aires, a la que el Estado nacional le adeuda alrededor de 13 billones de pesos por coparticipación, obras públicas paralizadas, programas discontinuados y demás.
Los recientes reclamos de Chubut y la Ciudad de Buenos Aires por fondos adeudados no son aislados y van de la mano con los sucesivos reclamos que el Gobierno de parte del PRO. El más vistoso de ellos fue el que hubo durante el tratamiento del Presupuesto 2026 en Diputados, cuando Cristian Ritondo le enrostró al oficialismo la “falta de códigos” para cumplir sus acuerdos.
Lo que se reclamó en ese momento fue que el oficialismo diera marcha atrás en su decisión de no incluir a más macristas entre los miembros de la Auditoría General de la Nación (AGN). Como LLA no lo hizo, Ritondo, uno de los peones del PRO en las negociaciones con Milei, presentó hace días un recurso de amparo para revertir la traición.