Voto no positivo

Otro duro revés para Milei: el Senado rechazó el DNU y se define en Diputados

Tras la sesión especial convocada por Victoria Villarruel, el Senado votó en contra del mega DNU.

Con un rechazo mayoritario por parte del peronismo, esta tarde el Senado de la Nación votó en contra del Mega DNU que había impulsado Javier Milei. Ahora deberá ser aprobado en Diputados para que conserve la vigencia.

El rechazo en el Senado por (42 votos contra 25), le dio a Javier Milei otra derrota legislativa, en un nuevo traspie para el presidente de la nación, sin embargo, las reformas del decreto no judicializadas continúan vigentes, a la espera del tratamiento en Diputados: si el Gobierno consigue mayoría en la Cámara Baja, el DNU será constitucional.

Unión por la Patria hizo pesar la fortaleza de su posición en el Senado: con 33 senadores, solo necesitaba cuatro votos para alcanzar la mayoría parlamentaria. Pero logró ocho acompañamientos, recomponiendo lazos con los justicialistas Edgardo Kueider y Carlos Espínola.

Tras los exabruptos de Milei contra las provincias patagónicas, se sumaron los rechazos de la rionegrina Mónica Silva; los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano; la neuquina Lucila Crexell; y la chubutense Edith Terenzi (la única patagónica de la UCR). El caso de Santa Cruz es particular, el voto restante fue el de Martín Lousteau, que quedó aislado pese a su rol de presidente de la Unión Cívica Radical.

Lousteau había emitido un comunicado partidario instando a sus compañeros de bloque a rechazar el DNU. Como respuesta, obtuvo una serie de documentos críticos de otros legisladores y el voto positivo de los otros diez senadores radicales. Consiguió, sin embargo, el apoyo de Terenzi y la abstención a último momento del bonaerense Maximiliano Abad.

El resto de los que buscaron la aprobación del decreto de Javier Milei fueron los bloques de La Libertad Avanza y el PRO. Además se abstuvieron la cordobesa Alejandra Vigo (alineada con Martín Llaryora, que este miércoles respaldó a Nación en Diputados) y los dos senadores -Arce y Rojas Decut- que responden al gobernador de Misiones.

Uno por uno, así votaron los senadores el DNU de Milei

La Libertad Avanza, todos a favor (6): Ivanna Arrascaeta, Ezequiel Atauche, Vilma Bedia, Bruno Lucero, Juan Carlos Pagotto y Francisco Paoltroni.

Frente Nacional y Popular, todos en contra (17): Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, Lucía Corpacci, María Teresa González, Claudia Ledesma de Abdala, Marcelo Lewandowski, María Florencia López, Juan Luis Manzur, José Mayans, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neder, María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Jesús Rejal, Antonio Rodas y Sergio Uñac.

Unidad Ciudadana, todos en contra (16): Eduardo "Wado" De Pedro, Juliana Di Tullio, Claudio Doñate, María Eugenia Duré, Anabel Fernández Sagasti, Silvina García Larraburu, Nora del Valle Giménez, María Celeste Giménez Navarro, Alicia Kirchner, Sergio Leavy, Carlos Linares, Cándida López, María Moises, Oscar Parrilli, Fernando Salino y Silvia Sapag.

PRO, todos a favor (6): Carmen Rivero, Alfredo De Angeli, Enrique Goerling Lara, María Victoria Huala, Luis Juez y Guadalupe Tagliaferri.

Unión Cívica Radical (10 a favor, 2 en contra y 1 abstención): Maximiliano Abad (abstención), Pablo Daniel Blanco (en contra), Flavio Fama (a favor), Eduardo Galaretto (a favor), Mariana Juri (a favor), Daniel Kronenberg (a favor), Carolina Losada (a favor), Martín Lousteau (en contra), Stella Maris Olalla de Moreira (a favor), Rodolfo Suárez (a favor), Mercedes Valenzuela (a favor), Eduardo Vischi (a favor) y Víctor Zimmerman (a favor).

Unidad Federal (2 en contra y 1 abstención): Carlos Espínola y Edgardo Darío Kueider, en contra; y Alejandra Vigo, abstención.

Cambio Federal (2 a favor y 1 en contra): Andrea Cristina (a favor), Juan Carlos Romero (a favor) y Edith Terenzi (en contra).

Frente Renovador de la Concordia Social, abstenciones (2): Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.

Juntos Somos Río Negro, en contra (1): Mónica Silva.

Por la Justicia Social, a favor (1): Beatriz Ávila.

¿Como esta la situación en Diputados?

El escenario en la cámara baja es mucho más difuso que en el Senado, porque pese a que Unión por la Patria es el bloque mayoritario con 99 diputados su posición no es igual de sólida en la Cámara Baja, donde se precisan 129 votos para la mayoría.