ESPIONAJE M

Otro golpe al espionaje ilegal

La causa por falso testimonio contra el perito trucho David Cohen pasó al juzgado de Ramos Padilla, quien investiga las maniobras de inteligencia ilegal M.

La denuncia por falso testimonio contra David Cohen, quien había sido citado como perito en la causa instruida por el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli para determinar el valor de los costos que había pagado el Estado entre 2008 y 2015 para importar Gas Natural Licuado (GNL), fue trasladada al Juzgado Federal de Dolores, donde el juez Alejo Ramos Padilla investiga a Marcelo D’Alessio por asociación ilícita.

La causa fue direccionada por la titular de la Fiscalía 10, María Paloma Ochoa, desde el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 2, al juzgado de Dolores, donde se investiga el entramado de servicios de inteligencia, magistrados y operadores de prensa abocados a gestionar causas para incriminar a exfuncionarios kirchneristas durante la gestión de Mauricio Macri al frente del Ejecutivo Nacional.

La acusación contra el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y el exsecretario de esa cartera Roberto Baratta está basada en el falso informe de Cohen por el supuesto pago de sobreprecios para importar GNL. La fiscal Ochoa declaró la incompetencia de su tribunal para “entender en la investigación” y remitió la causa al juzgado federal de Dolores, por concluir que era parte de la misma investigación.

En un nuevo golpe al espionaje ilegal de la era macrista, el fallo señala que no se puede juzgar a Cohen de manera separada, ya que “la maniobra de falso testimonio investigada en esta causa podría estar comprendida dentro de las maniobras de inteligencia ilegal desarrolladas por el dispositivo investigado en la causa”, y que por estos motivos “resultaría inadmisible sustanciar un sumario para invadir la jurisdicción de otro tribunal en el marco de los hechos que son investigados en una causa que se encuentra en trámite”.

El texto también indica que, “frente a la eventual posibilidad de que David Cohen haya mantenido comunicación y/o se haya visto influenciado en su accionar por terceras personas, las mismas no fueron investigadas en el proceso llevado adelante en la causa (…) ­cuyo objeto procesal se circunscribió al falso testimonio en causa criminal del imputado­, pero sí formarían parte de la organización que se encuentra siendo investigada por el magistrado federal de Dolores”.

A las claras se puede ver que la investigación conduce a que el perito denunciado habría ac­tuado junto con los servicios de inteligencia a fin de adulterar pruebas, y formaría parte de la organización que se encuentra siendo investigada por el juzgado de Dolores, donde el principal imputado es Marcelo D’Alessio.