Elecciones 2023

Pablo Moyano quiere que Cristina haga “un esfuerzo más” y sea candidata

También defendió el papel del gremio de Camioneros en el control de precios.

El secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Pablo Moyano, dijo ayer que espera que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, haga “un esfuerzo más” y se presente como candidata del oficialismo a presidenta, por más que haya anunciado que no se postulará a ningún cargo. La vice ya fue mandataria de la Nación durante ocho años, entre 2007 y 2015.

“Yo no puedo torcer la decisión natural que Cristina tomó”, reconoció el gremialista. “Así que la única forma es que ella esté decidida”, agregó Moyano, quien en los últimos días tuvo un papel protagónico por la incorporación del sindicato al esquema de control de precios en supermercados.

La vicepresidenta realizó su anuncio de que no iría como candidata a la presidencia luego de que se emitiera el fallo en su contra en la causa conocida como “Vialidad”, que incluye una condena a prisión y la proscripción política, y que el oficialismo considera un claro ejemplo de lawfare (o guerra jurídica) en contra de la mandataria. Cristina explicó que con su decisión evita hacerle el juego a la derecha ubicándose como una “candidata condenada”.

Si CFK insiste en no presentarse, “será un factor importante de consulta” dentro del peronismo, consideró Moyano.

“Todos en el peronismo tenemos que mantener la unidad para que la derecha no vuelva nunca más”, dijo el líder sindical. En el Frente de Todos (FdT) “se trabajó mucho para llegar a la unidad, y la vamos a defender hasta el último día”, abundó.

“Hace unos días dije que el espacio es un candidato, porque nadie nos conduce. Así, le damos más chances a la derecha de volver al gobierno y sería lo peor que nos puede pasar como país”, lamentó Moyano.

El camionero también defendió el papel del sindicato en el control de precios en mayoristas y distribuidoras, y observó que se dijeron “muchas estupideces” sobre el particular.

“Hay más de 20 organizaciones gremiales controlando para que cuatro o cinco vivos de los supermercados no aprovechen para encanutar la mercadería y después aumentar los precios”, explicó Moyano. “Nosotros controlamos que si salen diez camiones con mercadería, esa mercadería llegue a la góndola. Llegaron a decir que los camioneros íbamos a actuar en los supermercados como las fuerzas de (Vladimir) Putin en Ucrania. Se han dicho muchas estupideces”, finalizó.