Mensaje, reclamo y extorsión

Pacto de Mayo: Milei puso como condición que se ratifique el DNU y se apruebe la Ley Ómnibus

El Presidente brindó una entrevista tras la derrota en el Senado y afirmó que el rechazo a su decreto "deja algunas dudas sobre el Pacto de Mayo” al que convocó a los mandatarios provinciales. “Si quieren confrontación va a haber confrontación”, lanzó.

El presidente Javier Milei admitió que el rechazo en el Senado del cuestionado DNU 70/2023 “era algo esperable” para el Gobierno pero afirmó que esa toma de posición por parte de las provincias en la Cámara Baja “deja algunas dudas sobre el Pacto de Mayo”. En este sentido reiteró su amenaza a los gobernadores: “Si quieren confrontación va a haber confrontación”.

“Ayer no han mostrado” voluntad de “ir por el camino del acuerdo sino por el camino de la obstrucción”, criticó el jefe de Estado y dejó claro que “lo que pasó en el Senado abre algunas dudas” sobre el Pacto de Mayo.

Según Milei, las dudas están puestas sobre la posible toma de posición de los legisladores nacionales sobre la ley ómnibus, cuya aprobación es un requisito que el Gobierno puso para la negociación y financiamiento de las provincias.

"Si quieren confrontación va a haber confrontación"

“Ya lo planteé en la Asamblea Legislativa, si quieren confrontación va a haber confrontación. Y si quieren un acuerdo vamos por el acuerdo”, sentenció durante una entrevista por radio La Red.

Durante ese diálogo, Milei reconoció que “la composición de la Cámara (de Senadores) hacía que no hubiera lugar para un resultado distinto” a la caída del DNU. Igualmente agradeció “fuertemente el trabajo de nuestros senadores y del apoyo de los senadores del PRO y los radicales que han acompañado”.

Pero “así son las reglas del sistema democrático”, dijo. No obstante, no se reservó las críticas: “Esto dejó claro quiénes son los que están en contra de los argentinos”, sentenció e insistió que “hay gente que está más preocupada por mantener sus privilegios de casta que por sacar a la Argentina adelante”.

De todas maneras, el presidente se manifestó “confiado” en que la Cámara de Diputados va a votar a contramano del Senado y sostuvo que, por ese motivo, “nosotros vamos a seguir dando pelea”.

La relación con Victoria Villarruel

Por otra parte, Milei descartó que haya una crisis interna con la vicepresidenta Victoria Villarruel, sobre la cual él mismo retuiteó amenazas que cuentas de trolls publicaron tras la decisión de que el DNU sería votado en el Senado.

“Esto fue aclarado por Manuel Adorni en la conferencia de prensa ayer”, dijo y sostuvo que los rumores de peleas tuvo que ver “con una interpretación maliciosa” del comunicado de la Oficina del Presidente en el que, objetivamente, se ejerció presión sobre quienes habilitaron ese trámite.

“El cañonazo fue a la casta, no para Victoria. Pero hay medios que están muy interesados en romper y golpear al Gobierno, muy especialmente el Grupo Clarín que tiene una posición muy adversa y continuamente está operando, calumniando, injuriando y ensuciando”, lanzó.

Luego se esforzó en hacer elogios hacia la vicepresidenta: “Además –dijo-, es muy lindo el video que grabó ella, donde deja claro que siempre supimos que esta tarea no iba a ser fácil”.

Palos para Lousteau

El Presidente cuestionó también la decisión del senador radical Martín Lousteau de votar en contra de la vigencia del DNU por considerarlo “inconstitucional”, en consonancia con el arco opositor que le dio un revés a esa medida.

“Es falso que el DNU es inconstitucional”, aseguró el jefe de Estado durante una entrevista radial en la que también rechazó los dichos del legislador radical, quien denunció “presiones” contra varios de sus correligionarios que también querían rechazar el decreto de Milei.

“Si él cree que hubo presiones, que las denuncie”, desafió Milei y le lanzó una dura crítica a Lousteau: “Debe ser muy difícil para él se presidente de un partido y ser el único que votó en esa línea” contraria a la del resto de sus pares.

En el mismo tono, redobló sus críticas haciéndose eco de los cuestionamientos que Patricia Bullrich había hecho de Lousteau. “Como señaló la ministra, puede ser que él esté muy enojado porque dentro de las cosas que bajamos estuvieron las cinco universidades, y ese grupo (al que Lousteau pertenecería) tiene negocios vinculados a las universidades”.