Pánico en un pequeño poblado cordobés: hay 27 contagiados de coronavirus en un geriátrico
En la pequeña localidad cordobesa de Saldán, de diez mil habitantes, todo es temor por estos momentos, luego de que se confirmara que un médico infectado con coronavirus pero asintomático contagiara a al menos 27 personas, 21 de ellas pacientes de la residencia de ancianos para la cual trabaja. Las peores sospechas se iniciaron el […]
En la pequeña localidad cordobesa de Saldán, de diez mil habitantes, todo es temor por estos momentos, luego de que se confirmara que un médico infectado con coronavirus pero asintomático contagiara a al menos 27 personas, 21 de ellas pacientes de la residencia de ancianos para la cual trabaja.
Las peores sospechas se iniciaron el viernes, cuando el profesional dio positivo al control del Covid-19 que decidió hacerse de manera voluntaria al ser asmático y ser doctor de cabecera del PAMI de la zona.
Ya con el aislado en su casa, se hicieron más de 200 hisopados entre las personas con las que tuvo contacto, la mayoría integrantes del grupo de riesgo al tener más de 60 años. Los primeros se realizaron en el geriátrico Santa Lucía, donde cumple funciones. Allí, personal de Epidemiología de la Provincia y del hospital Rawson llevaron a cabo 110 test -75 a residentes y el resto a administrativos del lugar-. En las últimas horas se corroboró que 27 dieron positivo y que 21 corresponden al grupo de ancianos que están allí internados, mientras que los otros seis pertenecen a empleados.
Pese al alto número, la cifra puede ser todavía peor ya que restan analizar 150 muestras tomadas a los pacientes que el médico atendió de forma privada –ya sea en el consultorio de PAMI o en visitar particulares- hasta el jueves a la mañana, y también a aquellos que tuvieron contacto con los 27 nuevos infectados.
“Cinco abuelos están internados en el hospital Italiano de Córdoba y los que están en el geriátrico están bien, la evolución es buena. No tienen síntomas y están aislados”, contó el intendente local, Cayetano Canto, y agregó que otros 13 adultos mayores fueron derivados con síntomas febriles a un centro de salud privado mientras que “los empleados que no tienen síntomas fueron trasladados a sus casas para que hagan la cuarentena obligatoria”.