Economía

Para el Indec, la inflación de mayo fue de 1,5%

A pesar de la caída de ventas y el endeudamiento de los argentinos, desde el Gobierno salieron a celebrar la cifra.

La inflación de mayo, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), fue de 1,5%, lo que marca un leve retroceso respecto a abril, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó 2,8%. El Gobierno salió a festejar la cifra, a pesar de que se derrumban las ventas y crece la deuda en los hogares argentinos.

Los datos indican que el rubro comunicación fue el que más subió los precios, mientras que los alimentos tuvieron un aumento similar al promedio del IPC.

Así, en lo que va del año, la inflación acumula un aumento de 13,3%, mientras que en doce meses alcanzó 43,5%, según informó el Indec. En tanto, la inflación núcleo marcó 2,2%, lo que indica una desaceleración de un punto.

Los analistas económicos afirman que la baja coincide con el mega endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus condicionamientos: las políticas severas de ajuste fiscal, los tarifazos, la devaluación acumulada, y la pulverización salarial.

Además, cabe resaltar que son varios quienes cuestionan los métodos de medición obsoletos del Indec, afirmando que no representa los verdaderos consumos de los argentinos porque subpondera el peso de servicios, entre otros.

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (4,1%), por alzas en Servicios de telefonía e internet. Le siguió Restaurantes y hoteles (3%), por las alzas en Restaurantes y comidas fuera del hogar.

De esta manera, en lo que va del año, la inflación acumulada es del 13,6%, mientras que la variación interanual se ubicó en 44,0%, 167 puntos porcentuales menos que en diciembre de 2023 y la más baja desde marzo de 2021.