Para gremios, la inflación de agosto cerró en 4,3% por el impacto de la devaluación

La inflaciónpreliminar de agosto es del 4,3% de acuerdo con el relevamiento del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). De acuerdo con la medición, el alza sería de 2,1% respecto a julio, cuando fue de 2,2%. El IET publicó su informe para agosto este martes, día después del presentado […]

La inflaciónpreliminar de agosto es del 4,3% de acuerdo con el relevamiento del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

De acuerdo con la medición, el alza sería de 2,1% respecto a julio, cuando fue de 2,2%.

El IET publicó su informe para agosto este martes, día después del presentado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), que informó de una suba del 5,9%.

El salto registrado ocurre tras la fuerte devaluación posterior a las PASO, cuando el dólar pasó de $46 a $57 en tres días. De acuerdo con el IET, la inflación afectó más a los asalariados con mayores ingresos ya que se ubicó en 6,06%, mientras que entre los de ingresos más bajos se ubicó en 2,92%. Esto se debe a que la suba en los autos 0Km como el alza en las cuotas de colegios privados afectó a quienes tienen un mayor poder adquisitivo.

No obstante, en el acumulado interanual las subas de precios afectan más a los de ingresos más bajos siendo que para ellos, entre agosto de 2018 e igual período de 2019, la inflación se ubica en 55,6%. Por su parte, para los trabajadores de ingresos más elevados alcanza el 55,1%.

Mientras tanto, la inflación mensual de los jubilados cerró en 3,2% y la anualizada se ubica en 56,1%, por encima del incremento que vienen sufriendo los asalariados.

Desde la UMET señalaron que en lo que va de 2019 el alza en los precios ya acumuló el 30,5% mientras que en su medición interanual trepó al 55,1%. En el documento consideraron como “altamente probable” que la inflación acumulada de todo el año supere a la de 2018 cuando cerró en 48% y “se convierta en la más alta desde 1991”.

De los rubros que más incremento mostraron, el primer lugar lo ocupa “Educación”, por el aumento de las cuotas en colegios privados. En “Transporte y comunicaciones”, fue de 7,6% en particular por el encarecimiento de los vehículos 0KM.

En “Esparcimiento” hubo una suba del 5,9% mientras que “Equipamiento y mantenimiento del hogar” se ubicó en 5,8%. Por debajo del promedio general se ubicó “Salud”, con 3,5% impulsada por el alza en los medicamientos.

Un caso particular fue el de “Alimentos y bebidas” – el principal rubro en la canasta básica – que cerró en 3%. El índice se ubicó también por debajo del promedio a raíz de la eliminación del IVA por 90 días para determinados productos. Sin embargo, la reincorporación del IVA cuando culmine el período estipulado mostrará el incremento que no se verá de acá hasta diciembre.