Paraguay suspende clases presenciales hasta diciembre
El Gobierno paraguayo dijo el lunes que las clases presenciales en centros educativos de todo el país estarán suspendidas hasta diciembre, un esperado anuncio en medio de las disposiciones adoptadas para evitar la propagación del coronavirus. Las clases se suspendieron en la segunda semana de marzo poco después de la notificación del primer caso de […]
El Gobierno paraguayo dijo el lunes que las clases presenciales en centros educativos de todo el país estarán suspendidas hasta diciembre, un esperado anuncio en medio de las disposiciones adoptadas para evitar la propagación del coronavirus.
Las clases se suspendieron en la segunda semana de marzo poco después de la notificación del primer caso de la enfermedad. La decisión afecta a cerca de 1,4 millones de estudiantes del sector estatal y privado que habían iniciado el año escolar a mediados de febrero.
“Hemos decidido, siguiendo los protocolos sanitarios, postergar las clases presenciales hasta diciembre”, dijo el presidente Mario Abdo en rueda de prensa.
“La comunidad educativa mueve una gran cantidad de gente y puede ser un sector vulnerable para la propagación del virus. Sabemos que es una decisión sin precedentes”, agregó.
Paraguay ordenó una cuarentena estricta desde marzo que le permitió mantener aplanada la curva de contagios. La medida comenzará a flexibilizarse a partir del 4 de mayo, en un plan que contempla la reactivación paulatina de la industria, el comercio y los servicios hasta julio.
Asociaciones de docentes, estudiantes y padres han criticado los sistemas de enseñanza a distancia utilizados las últimas semanas ya que muchos estudiantes carecen de acceso a la tecnología y los docentes no recibieron capacitación en esa área.
El ministro de Educación, Eduardo Petta, dijo que el sistema de trabajo utilizado será ajustado en las próximas semanas. “Vamos a planificar un año distinto pero un año no perdido”, señaló.
Paraguay tiene 228 casos de coronavirus, según el ministerio de Salud Pública. Nueve personas fallecieron, la mayoría de edad avanzada o que sufría otras enfermedades y 93 se recuperaron.