App CuidAR
Paso a paso, cómo se obtiene el permiso de circulación con la app CuidAR
La plataforma del Gobierno genera un certificado, con código QR, que deberá validarse cada 48 horas.Para gestionarlo mediante la app, también habrá que completar un cuestionario para descartar síntomas de COVID-19.
Los trabajadores esenciales y exceptuados, que siguen realizando sus tareas a pesar de la cuarentena, deberán tramitar un permiso, el Certificado Único Habilitante para Circulación, que se puede gestionar a través de la aplicación CuidAR.
Para gestionarlo mediante la app, también habrá que completar un cuestionario para descartar síntomas de COVID-19. Esto hace que la autorización, en algunos casos, tenga una validez de 48 hs. Vencido ese plazo varios de los trabajadores esenciales tendrán que volver a completar el cuestionario, aunque no el resto de los datos, que ya estarán almacenados en la plataforma.
La otra opción es obtener un certificado a través de la Web del Gobierno, y descargar la constancia que será requerida en los puntos de control. Pero en algunas zonas, como la Provincia de Buenos Aires, el uso de la aplicación CuidAR será obligatorio.
Paso a paso, cómo tramitar el certificado de circulación en la app CuidAR
- Descargar la aplicación, disponible en el App Store para iPhone o en el Play Store para Android.
- Completar la información requerida. Nombre, número de documento y número de trámite del mismo -los 11 números que aparecen a la izquierda del código QR y género. También se puede escanear el código QR que figura en el documento.
- Confirmar los datos y elegir si se comparte la geolocalización. Uno de los objetivos de la app es poder rastrear el recorrido de casos sospechosos o confirmados de coronavirus. También este es uno de los puntos más criticados por los usuarios.
- Completar los datos de domicilio y otros adicionales, como dirección del trabajo, medio de transporte utilizado o número de tarjeta SUBE.
- Completar el autotest con temperatura corporal y posibles síntomas de COVID-19-
- Aceptar que los datos ingresados son una declaración jurada.
Al finalizar todo esto, la aplicación deberá chequear los datos o, de forma instantánea, nos ofrecerá un permiso de circulación. En algunos casos será por 48 horas, el tiempo que dura la autoevaluación. Para revalidarla habrá que volver a hacer este test, que confirma que no tenemos síntomas.
A aquellos individuos con autodiagnóstico negativo se les otorgará un código que muestra que está habilitado para movilizarse; al mismo tiempo, se podrá integrar directamente el Certificado Único Habilitante para Circulación en caso de que realice tareas esenciales.