MULTA

PedidosYa tuvo que pagar más de 4 millones de pesos por aumentar comisiones a comerciantes

La empresa tuvo que abonar esa suma en concepto de penalización durante la pandemia, marcando un precedente inédito a nivel nacional.

PedidosYa tuvo que pagar un total de 4,6 millones de pesos por el cobro de comisiones abusivas en plena pandemia a pequeños comercios tras la multa impuesta por la Secretaría de Comercio Interior y Servicios de Santa Fe.

Fuentes oficiales informaron que, tras el rechazo de la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario al recurso de queja presentado, la empresa dueña de la aplicación de logística y marketplace debió abonar los 4,6 millones de pesos en concepto de penalización.

La misma, marca un precedente inédito a nivel nacional de aplicación de Ley de Abastecimiento a un servicio considerado esencial durante la crisis sanitaria.

“El pago de la multa es la ratificación de la intervención positiva que hizo el Gobierno de Santa Fe a mediados del 2020, en pleno auge de la pandemia, logrando se considere esencial el servicio que ofrecía la mayor empresa de delivery que se conoce en Argentina que es Pedidos Ya".

"Esto consagra que la política pública tiene que estar al servicio del cuidado al pequeño comercio local”, explicó Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior y Servicios de Santa Fe.

La directora Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, aseguró que “el procedimiento iniciado por la autoridad de aplicación provincial de las leyes de abastecimiento, lealtad comercial y defensa del consumidor ha sido paradigmático a nivel nacional”.

“En primer lugar, por haber dado origen a un procedimiento colectivo en instancia administrativa. Y en segundo lugar, por asumir el rol proactivo que siempre debe tener el Estado cada vez que los intereses de los más sectores más afectados lo requiera: en este caso, con la cuarentena más estricta en el marco de la pandemia, los comercios y consumidores fueron de los sectores más vulnerados” detalló.

En cuanto a aplicación de la Ley de Abastecimiento, Albrecht destacó el hecho de que a partir de esta resolución el Gobierno nacional decidió formalizar un acuerdo a nivel país con las empresas de apps de delivery, tomando el precedente y los argumentos de la actuación de la provincia de Santa Fe.