Judiciales

"Pepín" Rodríguez Simón cumple 500 días como prófugo

El ex operador judicial del gobierno de Mauricio Macri se encuentra prófugo de la Justicia en Uruguay, acusado de extorsión.

Hay innumerables casos y pruebas que el gobierno macrista, en la mayoría de sus niveles, utilizó la Justicia para sus propios intereses y para perseguir a sus opositores. El escándalo más reciente fue la utilización de datos biométricos por parte del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en CABA. También se puede mencionar la Gestapo antisindical que fue descubierta por un video de una reunión entre ex espías de la AFI, funcionarios de María Eugenia Vidal y empresarios de la construcción de La Plata donde armaban causas judiciales contra el sindicalista de la UOCRA, Juan Pablo "el Pata" Medina.

Sin embargo, hay otro de los escándalos de larga data que retomó su agenda pública, y es la que protagoniza Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, un ex asesor de Mauricio Macri al cual se le comprobó ser un operador judicial. Actualmente se encuentra prófugo de la Justicia en Uruguay, situación que este viernes cumple 500 días. Está acusado de una supuesta extorsión.

Esta semana, precisamente el miércoles, la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlamento del Mercosur, reunida de manera virtual, votó un dictamen de mayoría que propone expulsar de ese cuerpo al Rodríguez Simón, quien fuera declarado en rebeldía por la justicia argentina tras no presentarse a prestar declaración indagatoria. De esta manera, se tratará su expulsión en un plenario el 16 de mayo.

Sobre el aniversario de los 500 días prófugo, el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, a través de un posteo en la red social Twitter, afirmó: "En mayo de 2020 denuncié a Mauricio Macri y al armador de su 'mesa judicial', 'Pepín' Rodríguez Simón, que hoy cumple 500 días prófugo de la Justicia". "Con su accionar, quebraron el estado de derecho mientras endeudaban a la Argentina. Merecemos que estos hechos no queden impunes", completó el titular de la cartera de Justicia.

Soria acompañó su texto con un video en el cual se suceden varios testimonios; entre ellos el de Mauricio Macri; el juez de la Corte, Carlos Rosenkrantz y la referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

En el video, Macri reconoce que la idea de nombrar en su momento a dos jueces del máximo tribunal por decreto fue de Rodríguez Simón, mientras que Rosenkrantz admite que con Rodríguez Simón lo une una amistad. Por su parte, Carrió califica como "un error" a la llamada "mesa judicial" y afirma que "hizo determinados acuerdos en vez de sanear la justicia".