Mesa Judicial

Persecución a Gils Carbó: ordenan realizar un entrecruzamiento de llamadas

El principal acusado es "Pepín" Rodríguez, operador judicial de Macri, quien sigue prófugo. Habría presionado a jueces y fiscales para obligar a renunciar a la entonces procuradora.

La jueza María Eugenia Capuchetti ordenó realizar un entrecruzamiento de llamadas entre Fabián "Pepín" Rodríguez Simón y funcionarios de Cambiemos, en el marco de la causa en la que se investiga una presunta persecución a la exprocuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para obligarla a renunciar.

La medida había sido solicitada a mediados de febrero de este año por el fiscal federal Franco Picardi. El mismo había pedido el análisis de llamadas entrantes y salientes y de ingresos y egresos de la Casa Rosada, con el objetivo de reconstruir la supuesta presión ejercida por el diputado del Parlasur y exdirector de YPF Fabián “Pepín” Rodríguez Simón

Se sospecha que el acusado ejerció influencia indebida sobre jueces y fiscales con el objetivo de obtener resoluciones judiciales a la medida de los intereses de quienes integraban aquel Gobierno nacional.

El representante del Ministerio Público requirió que la jefatura de Gabinete informe los ingresos de “Pepín” Rodríguez Simón a la Casa Rosada y a la Quinta de Olivos durante 2016 y 2017, a la vez que pidió que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) informe si el supuesto operador judicial del gobierno de Macri visitó ese organismo en los mismos años y que, en tal caso, detalle cuándo se produjeron aquellas visitas.

Además, le solicitó a la jueza Capuchetti que le ordene a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco) un análisis de las llamadas entrantes y salientes de “Pepín” y de la localización de las antenas desde las cuales se pudieran haber llevado a cabo llamadas de interés para la investigación. Esas medidas finalmente fueron aceptadas por la magistrada.

Por su parte, en julio del año pasado, el fiscal de la Seguridad Social y postulante a vocal de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal, Gabriel De Vedia, aseguró que, durante una reunión que mantuvo en 2017 con el exasesor judicial “estrella” de Mauricio Macri, éste le dejó claro que la si la entonces procuradora general  no presentaba su renuncia, terminarían “presa ella y sus hijas”.