Cambio climático

Phoenix: la ciudad bate el récord de 19 días con temperaturas por encima de los 43 grados

La ciudad de Arizona es la quinta más poblada de EEUU y no veía registros similares desde 1974. Las mínimas son de 35 grados y también baten marcas históricas.

La ciudad de Arizona batió ayer martes un récord de medio siglo con 19 días con temperaturas superiores a los 110 grados Fahrenheit (43,3 grados centígrados).

En las horas pico el termómetro llegó a superar los 46 grados Celsius y no está previsto que afloje durante antes de una semana. Según pronostican los especialistas, el viernes llegará a 48 grados de máxima.

Phoenix alberga 1,6 millones de habitantes que sufre los efectos del cambio climático provocado por el hombre y del fenómeno conocido como "El Niño" 

Ninguna otra ciudad entre las 25 más pobladas de Estados Unidos ha sufrido nunca una racha como esta, según expertos e historiadores.

El Servicio Meteorológicos prevée que la ola  calor  continuará en toda la región durante esta semana y probablemente más. Advirtió el resto de la semana en la categoría “extrema”, el nivel más alto de riesgo para la salud.

En 2022, 425 personas murieron a causa del calor en Phoenix y este año se han registrado 12, y hay otras 55 en estudio, según las autoridades sanitarias del condado de Maricopa. La situación es especialmente onerosa para los sintecho que se reúnen en un área conocida como La Zona.

Los récords también se están batiendo por abajo. Por las noches, la temperatura solo alcanza a caer en la ciudad hasta los 33 grados. El lunes, Phoenix también batió la marca de la mínima más alta de la historia: 35 grados. Como testimonio de la nueva normalidad climática que parece haber venido para quedarse, estas cifras contrastan con las de marzo, que dejó el mes más frío para la región en tres décadas, con un promedio de 22 grados de máxima y 10,5 de mínima.