CONGRESO

Piden declarar la emergencia presupuestaria en las universidades

La diputada nacional del radicalismo, Danya Tavela, reclamó establecer criterios de actualización de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales.

La diputada nacional del radicalismo, Danya Tavela, presentó un proyecto de ley para “declarar la emergencia presupuestaria”.

El proyecto de Tavela, quién se desempeñó como secretaria de Políticas Universitarias durante la gestión de Mauricio Macri, declara la “emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional” y busca atenuar el impacto de los aumentos en los bienes y servicios esenciales para que las instituciones puedan cubrir los salarios y los gastos de funcionamiento.

“Se comprende y entiende la coyuntura, se entiende el contexto de ajuste y de sinceramiento de variables macroeconómicas y de la necesidad de no recurrir al déficit, pero también es necesario garantizar el acceso a la educación superior y las funciones de docencia, investigación, salud y extensión que cumplen las universidades nacionales”, puntualizó la legisladora nacional.

En ese sentido, la iniciativa que fue acompañada por diputados radicales y de la Coalición Cívica reclama que “ante cualquier readecuación que se realice en el presupuesto de las universidades nacionales, deberá preverse la actualización de los gastos de funcionamiento”.

En detalle, Tavela establece que las partidas universitaria para atender gastos de funcionamiento se actualicen bimestralmente con una combinación de la variación del índice de inflación, la variación de la cotización de la divisa de referencia para importación, y la variación promedio de las tarifas de servicios públicos.

“Es fundamental para nuestro país reconocer el rol que cumple la educación en el camino al desarrollo, progreso y crecimiento de nuestra Argentina y, puntualmente, reconocer el rol de la educación pública universitaria. En virtud de ello, el Estado nacional debe adoptar todas las medidas necesarias que contribuyan a garantizar el ejercicio del derecho a una educación superior de calidad”, planteó Tavela en los fundamentos del proyecto.

Cabe destacar que, la iniciativa legislativa se da en el marco de la convocatoria a un paro nacional de 24 horas para el próximo jueves 14 de marzo realizada por gremios docentes y no docentes de universidades públicas, ante el rechazo del “aumento por decreto” del salario docente y la suspensión de becas para estudiantes.