CABA

Piden por una nueva ley de VIH

Juntaron firmas en el Obelisco en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

En el Día Mundial de la Lucha contra el VIH, en la Ciudad de Buenos Aires, particularmente en el Obelisco se juntaron firmas este miércoles y dialogaron con la Red 92.

Matías Muñoz, referente de la jornada, comentó que se llevó a cabo “la jornada ‘Pongamos fin a la discriminación’ en conjunto con otras 29 ciudades del país, estamos juntando miles de firmas en todo el país para pedirle a los legisladores y legisladoras sancionen una nueva ley de VIH, ITS, Hepatitis y Tuberculosis”.

“Hay un proyecto en la Cámara de Diputados que tiene dictamen de todas las comisiones y espera tener media sanción antes de perder estado parlamentario antes de fin de año”, detalló.

“La ley vigente data de 1990 y lo que hace es dar una respuesta biomédica al VIH, actualmente todos estos años nos han enseñado que las respuestas desde lo biomédico no alcanzan, que el VIH es una patalogía que además de afectar al organismo, también afecta al entorno social por eso requiere de políticas sociales que le presten atención al estigma, a la discriminación y a los determinantes sociales de la salud”, agregó el entrevistado.

“Entendemos que hay una falta de agenda del VIH, se cree que ya no es un problema grave, de salud pública. Sin embargo, cuatro personas se siguen muriendo todos los días en Argentina por enfermedades relacionadas al Sida, estas muertes son inaceptables porque el VIH es una infección que tiene tratamiento y a partir de ese tratamiento se puede tener una buena calidad de vida y evitar la transmisión del virus a otras personas”, concluyó Muñoz.