Espionaje ilegal

Piden que el juez Bava envíe a Comodoro Py las causas ARA San Juan y Proyecto AMBA

La semana pasada, la Cámara Federal de Casación Penal ya había dispuesto que la referida al caso D'Alessio pase a esos tribunales federales.

El fiscal Juan Pablo Curi pidió que el juez Bava también mande a Comodoro Py las dos causas relacionadas al caso  D'Alessio: espionaje ilegal a familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan, y Proyecto AMBA, que funcionaba bajo la órbita de la Agencia Federal de Inteligencia durante la gestión macrista, y que consistió en la instalación de bases de inteligencia en el conurbano bonaerense para realizar espionaje político.

Precisamente, el miércoles pasado la Cámara Federal de Casación Penal dispuso que la causa por espionaje y extorsión que tiene como principal acusado al falso abogado Marcelo D'Alessio pase a esos tribunales federales y deje de tramitar ante la justicia de Dolores.

La decisión fue adoptada por la sala segunda del máximo tribunal de apelaciones, integrada para este caso por los jueces Javier Carbajo, Guillermo Yacobucci y Eduardo Riggi, ante un planteo del fiscal procesado Carlos Stornelli y del fiscal que interviene en la causa, Juan Pablo Curi.

Los magistrados aseveraron que el expediente debe tramitar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque es el distrito en el cual se habrían cometido buena parte de los delitos investigados, como aquellos que citó la defensa del fiscal Stornelli para llegar a Casación con su planteo (la supuesta extorsión al empresario Pedro Etchebest).

El caso D´Alessio, que se inició con la denuncia de un empresario víctima de las extorsiones del falso abogado, fue tramitado en sus comienzos por el entonces juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla y, ante su paso a la justicia de La Plata, le quedó al juez Martín Bava.

Cuando la Cámara Federal de Mar del Plata tuvo que resolver sobre la competencia territorial de esta causa había confirmado, provisoriamente, la intervención en el expediente de la justicia federal de Dolores, pero ahora, a casi tres años del inicio de la investigación, la Casación revirtió aquella decisión.

Ya se había adelantado que a partir de este fallo, era probable que las defensas de los imputados de las causas en las que se investigan las maniobras de espionaje ilegal desplegadas desde las bases AMBA de la Agencia Federal de Inteligencia y las realizadas en contra de familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan busquen que esos expedientes -ligados a este- también viajen a la Capital Federal.