Mar del Plata

Pidieron incluir como factor de riesgo a personas con síndrome de Down

La solicitud fue realizada por un juez federal, respecto a la vacunación contra el Covid-19. Consideró que se trata de una causa de naturaleza colectiva.

El magistrado subrogante del Juzgado Federal 4 de Mar del Plata 4, Santiago J. Martin, le pidió al Estado Nacional la inscripción a la vacunación contra Covid-19 de las personas que posean certificado de discapacidad vinculado a la Trisomía 21 (síndrome de Down), como a las personas a cuyo cargo se encuentren.

La incorporación del caso se hizo como acción colectiva a nivel provincial, ya que la Asociación Síndrome de Down Mar del Plata (Asdemar) se encuentra inscripta en la provincia de Buenos Aires. A raíz de ello, ahora la acción se intenta contra el Estado Nacional y el Poder Ejecutivo Provincial, limitándose así la legitimación activa a la representación de los afectados que residen en el territorio bonaerense.

En este sentido, el magistrado consideró que se trata de una causa de naturaleza colectiva, por lo cual ordenó al Estado Nacional y Provincial a que, en el plazo de 5 días, le informen los antecedentes legales y fundamentos de la decisión administrativa que determina quiénes son las personas cuyos factores de riesgo otorgan prioridad en la vacunación.