AHORA

Piqueteros abandonan la toma del Ministerio de Desarrollo Social tras un principio de acuerdo

La medida de fuerza se llevó adelante por varias horas; el líder del Polo Obrero subió una foto ocupando una oficina de la cartera.

Organizaciones sociales de izquierda agrupadas en la Unidad Piquetera (UP), conducidas por Eduardo Belliboni, levantaron este martes el acampe en el microcentro y abandonaron la toma de un anexo del Ministerio de Desarrollo Social tras un principio de acuerdo. Reclamaban alimentos y planes sociales y habían tomado una oficina del Ministerio de Desarrollo Social, que se ubica justo enfrente de la sede, en la avenida 9 de Julio.

“Hemos ganado esta batalla, acá ganamos nosotros. Se armo un cronograma de entrega de alimentos en los comedores y se anunció un bono de 22 mil pesos para todos los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo”, afirmó Belliboni salir de una reunión en el Ministerio de Desarrollo Social.

De las negociaciones no participó la ministra. Las organizaciones habían dicho que se moverían a menos que recibieran una respuesta a sus reclamos. Por eso mismo profundizaron el reclamo: llegaron a tomar un anexo sobre la calle Bernardo de Irigoyen y, en paralelo, una gran cantidad de manifestantes habían iniciado un acampe cercando el edificio de la cartera que conduce Victoria Tolosa Paz.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social explicaron que se discutió con las organizaciones un cronograma respecto de la entrega de alimentos. Y remarcaron, pese a las denuncias que hay cumplimiento en la entrega “casi en su totalidad”. “Puede haber atrasos en algunos productos como consecuencia de faltantes en las licitaciones pero se compensa a través de otros mecanismos”, indicaron.

Más temprano, los piqueteros habían quemado gomas para impedir el paso de los automovilistas. Desplegaron también banderas con consignas tales como “Tolosa y Massa = Hambre” y “Basta de usar los alimentos para sus campañas políticas”.

Pese a la fotografía, fuentes del mismo Ministerio habían desmentido que hubiera una toma y habían señalado que tanto dirigentes piqueteros como funcionarios, pasaron a un cuarto intermedio para negociar.