Economía

"Planes sociales en trabajo genuino": Unifican programas para fortalecer la inserción laboral

Desde el Gobierno adecuaron iniciativas como el Potenciar Trabajo o el REPRO dentro del Programa de Inserción Laboral.

Mediante la resolución 446/2022 publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social hizo una serie de modificaciones a sus programas sociales y a los de Desarrollo Social, para que las prestaciones económicas de los mismo se conviertan en líneas de acción para convertir planes sociales en trabajo registrado.

Esto va a en sintonía con lo dictado este jueves, donde se creó una línea de acción del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local, para "generar los incentivos necesarios para que los titulares y las titulares del programa puedan incorporarse al empleo asalariado registrado en el sector privado".

Por un lado, incorporaron al Programa de Inserción Laboral (que promueve la incorporación de trabajadores en empleos mediante la asignación de una ayuda económica mensual que podrá ser descontada de su salario por los empleadores) las poblaciones atendidas por el "Programa para la promoción e inclusión de mujeres en la actividad del transporte automotor", el "Programa nacional de reparación de derechos y de fortalecimiento de las competencias laborales para las afectadas y afectados por los delitos de trata y explotación de personas", y el "Programa de fortalecimiento federal para la erradicación del trabajo infantil".

Por otro parte, en sintonía con el decreto 711/2021 que dispuso modificaciones en los programas de las dos carteras anteriormente mencionadas para convertir las diferentes prestaciones de asistencia a personas desempleadas o con trabajos precarizados en incentivos para la contratación bajo la forma de empleo asalariado registrado en el sector privado, se determinó al Programa de Inserción Laboral como la iniciativa a utilizarse para tal fin.

En este sentido, se adecuó la participación de las personas incluidas en el programa Potenciar Trabajo dentro del Programa de Inserción Laboral. Cabe destacar que el Potenciar Trabajo busca, entre otras cosas, generar los incentivos necesarios para que los titulares y las titulares del programa puedan incorporarse al empleo asalariado registrado en el sector privado. De ahora en más estos incentivos pasarán a conformarse como "Incentivos para la inclusión laboral", "siendo una prestación económica individual para los titulares y las titulares del Programa que opten por capacitarse con miras a la inserción laboral o insertarse laboralmente en el empleo asalariado registrado en el sector privado".

Por último, el último programa adecuado es el de Recuperación y Sostenimiento Productivo (REPRO), que consisten en una asignación dineraria individual a abonar a los trabajadores de los empleadores registrados, que han sufrido las consecuencias de la pandemia.