PIQUETEROS

Plenario Nacional de Piqueteros: acamparán a lo largo del país a partir del jueves 16 de junio

Esta tarde se desarrolló la masiva convocatoria, donde decidieron las medidas de fuerza en reclamo a la situación económica del país.

Durante la tarde de este lunes se desarrolló el plenario nacional de piqueteros en el Obelisco, donde alrededor de las 17 horas se realizó la votación de cara a las medidas de fuerza que tomarán.

Tras largas horas de debate, donde diferentes referentes del país expusieron en el escenario montado sobre la 9 de julio, las organizaciones sociales de izquierda decidieron realizar un acampe y permanencia ante la falta de respuestas desde el Ministerio de Desarrollo Social.

Sin embargo, indicaron que el miércoles 15 tendrán una reunión con el ministro Zabaleta, donde esperan que presente soluciones para la falta de trabajo y alimento para la población. En caso contrario, acamparán a lo largo del país.

En este sentido, la Red 92 tuvo la posibilidad de hablar con Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero. "La situación en las provincias se agrava con la inflación, con la falta de trabajo", sostuvo durante el plenario.

Por otra parte, indicó que representantes tanto del sur como del norte del país se hacen presentes en el Obelisco, como así también desde diferentes provincias para manifestar la situación crítica que atraviesan en sus regiones.

Las medidas se votarán cerca de las 17 horas, donde se prevé "masivas movilizaciones, cortes de ruta, acampes, permanencia hasta obtener las mínimas reivindicaciones que planteamos".

En este sentido, las mismas apuntan a la generación de puestos de trabajo, como así también la asistencia de planes sociales para quienes se encuentran por fuera del sistema laboral.

La votación

Tras varias horas de debate, las organizaciones sociales decidieron un plan de lucha para el mes de junio y julio donde a partir del jueves 16 acamparán y permanecerán hasta que "el ministro atienda los reclamos", según sostuvo Belliboni.

"El ministro tiene tiempo hasta el miércoles de dar una respuesta, sino el miércoles 16 tendrá gente acampando y permaneciendo hasta que nos de una respuesta", afirmó el referente del Polo Obrero.

Además, sostuvo que necesitan con urgencia una respuesta del Gobierno ya que según ellos, es el principal problema.

"La CGT y la CTA no pueden mirar para otro lado, necesitamos un paro nacional y un plan de lucha de los trabajadores", dijo Belliboni.

Además, sostuvo que lo que dijo el ministro Zabaleta sobre que los empleos están creciendo es falso. Sostienen que los generados en el mes de diciembre son precarios y se están terminando para la población.

Por otra parte, en la votación se determinó que el próximo 25 y 26 de junio, en conmemoración por los 20 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, realizarán una vigilia en el Puente Pueyrredón acompañando a los familiares de las víctimas.