Igualdad de género

Pocas mujeres en el Poder Judicial

Sólo un tercio de los aspirantes a incorporarse a la Justicia son mujeres.

Las mujeres siguen siendo minoría en la Justicia, según un relevamiento publicado por la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura, y que exhibe los datos sobre la proporción de aspirantes y designados en el Poder Judicial de sexos masculino y femenino entre 2018 y 2022.

Según los datos difundidos, se observa que sólo un tercio de los aspirantes a incorporarse a la Justicia son mujeres, ya que hubo un 35% de inscriptas el año pasado, un 30% fueron confirmadas y un 36% rindieron el concurso correspondiente.

Los números marcan una mejora a lo largo del tiempo, ya que en 2018 un 23% de los aspirantes eran mujeres, un 25% de los confirmados eran de género femenino, y las féminas representaron un 28% de quienes rindieron y un 27% de quienes finalmente resultaron ternados.

Sin embargo, durante todos los años considerados las mujeres estuvieron muy lejos de la paridad, y, obviamente, en ninguna de las instancias relevadas fueron mayoría. El año que tuvo mayor equilibrio entre los géneros fue 2020, cuando un 58% de los ternados fueron hombres, y las mujeres representaron un 42% del total.