Judiciales

"Podemos mostrar cómo funcionó el espionaje ilegal, que nada tuvo que ver con el cuentapropismo"

La Bicameral de Inteligencia se presenta como amicus curiae en la causa de espionaje ilegal. Moreau brindó detalles al respecto, en exclusiva con Red 92.

La Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso de la Nación, que preside Leopoldo Moreau, se presenta durante el mediodía este miércoles para pedirle al juez Marcelo Martínez de Giorgi que la acepte como amicus curiae (amigo del tribunal) en la causa en la que se investigan las maniobras de espionaje ilegal, más conocida como Súper Mario Bros, y el espionaje en las cárceles durante el gobierno de Mauricio Macri.

En este sentido, el legislador explicó, exclusiva con RED 92, la figura de amicus curiae: "Una persona o una institución, en este caso la Comisión, puede aportar al juez elementos probatorios y cuestiones de derecho, como conocimiento sobre técnicas vinculadas a la Inteligencia, y así colaborar de esta manera con la Justicia. No se reemplaza ningún querellante, no se asume el papel de defensor de nadie, solo es un papel de auxiliar".

"Le podemos aportar infinidad de elementos sobre las tareas de Inteligencia luego de más de un año de investigación: testimonios de agentes que confesaron cómo participaron, de qué manera y por orden de quién, también cuestiones vinculadas de derecho, por ejemplo tenemos comprobada la existencia de un plan sistemático de espionaje ilegal y persecución política, que es contrario al fallo de los camaristas Bertuzzi y Llorens que son lo que dictaron por falta de mérito para Macri, Arribas y compañía por cuentapropismo por parte de los agentes", declaró el diputado.

Además, adelantó que el juez deberá revisar dicha causa por lo que "podemos hacer un aporte muy importante mostrándole de qué manera funcionó esta organización ilícita que se dedicó al espionaje ilegal y no tiene nada que ver con el cuentapropismo".

Por otro lado, opinó que "en Comodoro Py hay una afinidad al macrismo" y que la causa de la Gestapo antisindical "es simple, el video habla por si solo".