Poder a los intendentes sobre control de precios
Suba desmedida de precios de los alimentos Fernández afirmó en una nota de prensa que mañana lunes 6 firmará un DNU designando a los intendentes como autoridad de aplicación de la ley de defensa de la competencia, para que puedan controlar el incremento de precios de alimentos en los pequeños comercios de cercanía. “Nosotros tenemos […]
Suba desmedida de precios de los alimentos
Fernández afirmó en una nota de prensa que mañana lunes 6 firmará un DNU designando a los intendentes como autoridad de aplicación de la ley de defensa de la competencia, para que puedan controlar el incremento de precios de alimentos en los pequeños comercios de cercanía.
“Nosotros tenemos detectado que ni en las productoras de alimentos ni en los grandes supermercados tenemos aumentos de precios”…”los aumentos ocurren en los distribuidores y en los negocios de cercanía” (pequeños almacenes de barrio)
Un tema que remarcó el presidente es que está preparando un DNU para este lunes para cambiar la ley de defensa de la competencia y para declarar autoridad de aplicación a los intendentes, para que estos puedan aplicar la ley de la competencia en sus distritos. Fernández afirma que dificulta detectar desde el Estado estas subas desmedidas. Puso como ejemplo las carnicerías; “el precio de la carne, es impresionante lo que ha subido; cuando le pedís explicación a los frigoríficos, te dicen que como se se están pudiendo vender los cueros de los animales faenados, deben compensar esa pérdida con el precio de la venta de la carne; eso no es una excusa razonable” afirmó el presidente Fernández.
Con el DNU que estará listo desde este lunes, los intendentes van a tener la facultad de sancionar directamente a este tipo de comercios.- “Espero que ahora sí seamos inflexibles, porque el instrumento sancionatorio para los sobreprecios lo van a tener como herramienta los intendentes que hasta ahora sólo podían actuar en temas de salubridad, ahora la herramienta que les faltaba para poder actuar en este sentido, en el control de precios, lo van a tener” enfatizó Alberto Fernández.
Los Bancos
“Según lo que me expresan los bancos, es que hay algunos elementos de interpretación burocrática y que por eso todavía los créditos que nosotros pusimos al servicio de las empresas para preservar el trabajo de la gente, que es lo que más importa, no estaban disponibles, creo que a partir del lunes las cosas empezarán a normalizar y todo eso se flexibilizará, eso va andar bien” afirmó el presidente Alberto Fernández, aunque confirmó que en una reunión que mantuvo en las últimas horas, ya expresó que “no se puede tener tanta paciencia, hay que arreglar el tema de los bancos y la asistencia a las empresas…no es que Alberto Fernández no pueda tener paciencia” afirmó el mandatario, sino que “es la propia empresa la que necesita urgente de los créditos para poder seguir funcionando”. También reafirmó en varias etapas de la nota que desde este lunes esto tiene que quedar solucionado y ya dio las directivas al respecto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce y reiteró «No es que se le acaba la paciencia al presidente, se le acaba la paciencia a las empresas que no pueden pagar los sueldos», dijo
Impuesto extraordinario
El Presidente Alberto Fernández dijo que le parece más razonable el proyecto del diputado Máximo Kirchner de gravar con un impuesto excepcional a quienes participaron en el blanqueo de capitales de 2017 que la propuesta del Juntos por el Cambio de reducir un 30% las remuneraciones de los dirigentes políticos. Dijo que no tenía vergüenza sino que estaba orgulloso de hacer política, con un sueldo que es igual o menor al 25% que donaron los jueces de la Corte Suprema de Justicia, sin ñoquis, sin fondos reservados, sin sobres, sin cuentas en el exterior, empresas offshore, sin empresas propias, y puso como ejemplo a sus ministros que están disponibles las 24 horas del día para ayudar a quienes más sufren con la cuarentena. Ninguno de ellos tiene sueldos exorbitantes.
Entre quienes blanquearon decenas de millones de dólares están varios miembros de la familia Rocca, principal accionista del holding ítalo-luxemburgués Techint.
Para el Poder Ejecutivo, la pandemia no cambió las prioridades, que siempre fueron los más desprotegidos y los adultos mayores, pero sí redujo la importancia que hasta su aparición tenían la negociación de la deuda externa y el control del déficit central. Esta «es la hora del Estado, es la hora de la inversión pública», afirmó el Presidente Alberto Fernández