Atentado contra CFK

Podrían pedir ayuda a Estados Unidos para recuperar la información del celular de Sabag Montiel

Luego de que se “reseteara” el teléfono del imputado, desde el juzgado que lleva adelante la causa evalúan solicitar colaboración externa para rescatar los datos que se encontraban en el aparato. Además, citaron a declarar a los peritos que manipularon el móvil.

La cadena de custodia del celular de Fernando André Sabag Montiel está en la mira, luego que el aparato empezara a formatearse “de fábrica” en el paso de los técnicos de la Policía Federal Argentina (PFA) a los de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Por este motivo, citaron a declarar a los peritos que manipularon el celular del atacante de Cristina Fernández: los dos peritos de la PSA y los peritos de la PFA que intentaron desbloquear el teléfono celular de Sabag Montiel, luego de que este se negara a entregar las contraseñas para acceder al contenido del equipo.

La jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo tomaron ayer declaraciones en los tribunales federales de Comodoro Py a los peritos, debido a que el Samsung A50 que le secuestraron al sospechoso podría aportar datos clave en la investigación.

El problema con el aparato radica en que, mientras estaba en poder de los investigadores, mostró la leyenda “formateado de fábrica”, lo que significa que el equipo estaría sin más archivos y aplicaciones que las que trae al momento de ser adquirido.

El celular fue secuestrado tras la detención de Sabag Montiel luego del atentado contra la vida de la vicepresidenta en la noche del jueves, cuando fue entregado en sobre cerrado en el juzgado de Capuchetti.

Primeramente quienes intervinieron sobre el equipo fueron los técnicos de la Policía Federal, tras abrir el sobre que lo transportó frente al personal del juzgado y las partes en Comodoro Py.

Tras conectarlo a una computadora propia para desbloquearlo, con un software de origen israelí llamado UFED, y después de varios intentos de desbloquear la clave y extraer su contenido, los peritos concluyeron el proceso sin éxito, por lo que se resolvió guardar el aparato en una caja fuerte del juzgado, documentando todo el proceso.

Más tarde fue la jueza Capuchetti quien envió un oficio a la PSA, pidiendo su colaboración para desbloquear el celular. Y en ese marco, en la noche del viernes el equipo fue trasladado en un auto con custodia, en sobre cerrado y modo “avión” a la sede de la PSA en Ezeiza, donde lo recibieron técnicos que al intentar desbloquearlo, se encontraron con la sorpresa de que el teléfono estaba formateado.

Desde la PSA aseguraron que el teléfono les había llegado en un sobre papel madera abierto y sin el “modo avión” activado, lo que de ser cierto podría haber dado acceso a que un tercero activara su formateo de forma remota.

Por estos momentos, el interrogante es si se perdió la información o si podrá ser recuperada, por lo que el juzgado evalúa solicitar a Estados Unidos colaboración tecnológica para avanzar con el peritaje del celular.

Cabe destacar que no toda la información sobre el aparato se ha perdido, ya que el juzgado ya accedió a la que se encontraba almacenada en la tarjeta SIM y la que residía en la tarjeta de memoria.