Entrevista

“Poner luces y cámaras de vigilancia no es una solución para la inseguridad”

Para Luis Arias, precandidato a concejal en La Plata por el Frente de Todos, el Municipio tiene un enfoque incorrecto sobre esta problemática.

En momentos en que la inseguridad sigue siendo un tema preocupante en nuestra ciudad, el exjuez y actual precandidato a concejal por el Frente de Todos, Luis Arias, dialogó en exclusiva con diario Hoy y delineó su visión de una estrategia basada en la prevención y la participación vecinal.

—Hay una preocupación grande en parte de la población de la ciudad por el problema de la inseguridad. Hace pocas horas prendieron fuego a un hombre en situación de calle que dormía en la terminal ferroviaria. ¿Qué se puede hacer para que estas cosas dejen de ocurrir?

—Bueno, muchas veces se ha dado la idea de que poniendo iluminación o cámaras de vigilancia mejora la situación, lo cual es absolutamente falso. Una persona no deja de delinquir porque haya más luz o porque haya una cámara de vigilancia: se tapa la cara, se pone un gorro y delinque igual. Tampoco hay que caer en la tentación de la demagogia punitiva, una receta que viene del año 2000 para acá y que quedó a la vista que no da resultado. Es momento de pensar en soluciones que tienen más que ver con la prevención y la integración de todos los sectores sociales.

—¿Tiene algún proyecto específico para aportar a una solución desde el Concejo Deliberante?

—Primero hay que decir que todos los representantes de los y las platenses se tienen que ocupar de los problemas de los y las platenses, sean o no de su competencia. Ninguno tiene que desentenderse de los problemas de la gente. Dicho esto, desde el Concejo se puede fomentar la participación social en el control de las fuerzas de seguridad. A través de una ordenanza se puede crear una especie de observatorio, pero no técnico, sino social. Es importante que la ciudadanía pueda evaluar cómo está funcionando el servicio de seguridad.

—Javier Mor Roig, también precandidato a concejal, pero por Juntos, dijo que aspira a evitar que en La Plata se viva como en el Conurbano. ¿Qué evaluación hace de esto?

—No corresponde hacer una diferenciación entre lo que pasa en el Conurbano y en La Plata porque es absolutamente lo mismo. Creo que los dichos de Mor Roig se corresponden con ese factor discriminatorio que también está presente en los dichos de (la exgobernadora María Eugenia) Vidal respecto de quien fuma un “porro” en Palermo o en una villa. Creo que hay una concepción absolutamente discriminatoria. La inseguridad atraviesa a todos los sectores.