ATENCIÓN

Por el aumento de casos de dengue, las personas con síntomas serán consideradas como “positivo”

Esta decisión en particular impacta a la población del barrio de Mataderos y otras comunas de la Ciudad, donde se registraron brotes de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti.

El aumento de casos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires modificó criterio epidemiológico del Ministerio de Salud porteño para el diagnóstico de la enfermedad. A partir de ahora, ante la presencia de determinados síntomas, el paciente sería considerado “positivo”.

Esta decisión en particular impacta a la población del barrio de Mataderos, donde se registró un brote preocupante. Junto con Liniers y Parque Avellaneda integran la comuna 9, zona en la que se produjo el 42% de los 2.260 casos de dengue detectados en la Ciudad desde julio de 2022 a la fecha.

Por este motivo, las autoridades informaron que los pacientes que lleguen a la guardia con un cuadro compatible con esta virosis que transmite el mosquito aedes aegypti, recibirán el diagnóstico de dengue positivo, sin pasar por ninguna prueba diagnóstica.

En tanto, vale aclarar que no se estimula el autodiagnóstico. El Ministerio de Salud porteño recomienda que los sospechosos de dengue acudan a la guardia, donde se les debería evaluar el cuadro febril cruzado con un examen clínico y, además, con un hemograma, que debería repetirse 48 a 72 horas después, como parte de la rutina de control de la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

Los síntomas del dengue son:

Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones

Náuseas y vómitos

Cansancio intenso

Aparición de manchas en la piel

Picazón y/o sangrado de nariz y encías

¿Cuál es el tratamiento?

Según el Ministerio de Salud de la Nación, no hay vacuna ni tratamiento específico para el dengue. Por ello, el tratamiento es fundamentalmente sintomático. A las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico diarios.

¿Cómo puede prevenirse?

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.