Por el cambio climático hubo más de 30 marchas en el país con protestas

Una multitud de jóvenes se movilizó este viernes en más de 160 países con motivo de una nueva edición de la “Huelga Mundial por el Clima”. En la Argentina, la marcha principal se realizó desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación y exigió políticas concretas para mitigar el cambio climático. Sin embargo, manifestaciones similares […]

Una multitud de jóvenes se movilizó este viernes en más de 160 países con motivo de una nueva edición de la “Huelga Mundial por el Clima”. En la Argentina, la marcha principal se realizó desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación y exigió políticas concretas para mitigar el cambio climático. Sin embargo, manifestaciones similares tuvieron lugar en más de 30 ciudades de la Argentina, entre ellas Mar del Plata, La Plata, Rosario y Resistencia.

En todo el país, los activistas agitaron pancartas con leyendas como “No hay planeta B”, “Salvemos al mundo” y “Todas las especies importan”. Algunos llevaban barbijos o máscaras con filtros antigases en referencia a la contaminación del aire y otros tenían sus rostros pintados simulando el pelaje de distintos animales.

Por la mañana, en Chaco se realizó una marcha con sede en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia, donde cerca del mediodía comenzó un festival musical en defensa del monte que se extendió durante toda la jornada.

De esta forma, pudieron verse en toda la ciudad enormes carteles con las consignas “Monte de pie”, “El monte es vida” y “Basta de desmonte”.

Desde las 16, en Mar del Plata tuvo lugar una movilización masiva desde La Rambla hasta la Municipalidad, en la que cientos de jóvenes pidieron por la protección de la fauna marina y la flora local.

En tanto, las protestas en Salta también se concentraron por la tarde frente a la Legislatura de la capital provincial. Al respecto, el referente local del movimiento cultural Our Voice, Leandro Gómez, destacó la deforestación como una enorme problemática que requiere un tratamiento urgente. “Es importante que las organizaciones que están trabajando sobre el tema se unan ante este sistema que nos oprime y nos afecta a todos por igual” , sentenció.

De esta forma, los saltenses se manifestaron en contra de la ampliación del teleférico en los tramos que comprenden el cerro San Bernardo y Ala Delta, y marcharon también por la visibilización de la lucha y defensa de los pueblos originarios.

Máximo Mazzocco, dirigente de “Eco House”, una de las agrupaciones que convocaron las movilizaciones en todo el país, manifestó: “Las demandas ambientalistas salieron a la calle, ya no sólo marchamos quienes exigimos respuestas a los temas sociales y económicos, porque los temas ambientales nos engloban a todos”.

Según el activista, la principal exigencia detrás de las protestas es el cumplimiento de los presupuestos mínimos ambientales, especialmente la Ley de Bosques y la Ley de Glaciares. “Queremos que se cumpla a a rajatabla el acuerdo de la COP21 de París; queremos que se acelere la transición hacia las energías renovables y hacia una agroecología mucho más eficiente”, expresó.

Mientras tanto, Inés Alberico, de la plataforma Change.org, contó que a través del movimiento firmoporelplaneta.org ya se han registrado más de 755 mil firmas de jóvenes que piden a los políticos acciones frente al cambio climático.

“Hay una increíble movilización ciudadana que hace que algunos funcionarios empiecen a responder las peticiones y creemos que es un dato alentador”, afirmó la ambientalista, y agregó: “Además, vemos a todos estos chicos movilizados con esperanza de hacer posible el cambio positivo que necesitamos”.