AMBA
Por las restricciones, cayó un 20% el uso de transporte público en el AMBA
Así lo demostró un relevamiento realizado gracias al uso de la SUBE. Bajar la circulación es clave para morigerar el ritmo de contagios de coronavirus Covid-19
Las medidas dispuestas por el gobierno de Alberto Fernández para bajar el nivel de circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) están dando resultado. Así lo dejó en evidencia el relevamiento realizado por el ministerio de Trabajo de la Nación con los datos suministrados por el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
Según informaron desde la cartera que conduce desde ayer Alexis Guerrera, quien asumió en reemplazo de Mario Meoni quien murió en un accidente camino a su Junín natal, la circulación en el AMBA se redujo un 20%.
En promedio en abril pasado se realizaron poco más de 2 millones de viajes diarios mientras que el mes anterior esta cifra ascendía a más de 2,4 millones.
El promedio de viajes sigue siendo sensiblemente menor a la época pre pandemia. En la primera quincena de marzo del año pasado, apenas unos días antes de que el presidente Fernández dictara las primeras medidas tendientes a morigerar el avance de los contagios de coronavirus en el país, en el AMBA se realizaban en promedio 4,2 millones de viajes diarios. Casi el doble de lo que se registra hoy en día.
En el AMBA, en la actualidad, el transporte público puede ser utilizado únicamente por trabajadores esenciales que cuenten con Certificado Único Habilitante para la Circulación, DNI, número de SUBE vinculado al certificado y tapaboca obligatorio.
El ministerio de Transporte implementó además el sistema “Reservá tu Tren” en los ferrocarriles Sarmiento, Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur, con el objetivo de minimizar las aglomeraciones de pasajeros en estaciones y formaciones.
Además, ante la virulencia de la segunda ola de contagios, los gobiernos bonaerense y porteño reforzaron los controles de permisos de circulación en el AMBA de modo de desincentivar que viajen quienes no están habilitados para hacerlo. Además, se mantienen las frecuencias habituales durante todo el día y se monitorea el cumplimiento de los servicios.
Asimismo, las empresas prestadoras del servicio de transporte público ya comenzaron el bloqueo de ventanillas para cumplir con lo que ya estaba dispuesto por instrucción de la cartera nacional y así evitar su cierre por parte de pasajeros a fin de garantizar la correcta circulación de aire.