SALTA

Por los incendios y las altas temperaturas aparecen peligrosos alacranes en el NOA

Temperaturas superiores a 30 grados e incluso los incendios masivos causan la aparición de este arácnido venenoso.

Con temperaturas que suelen sobrepasar los 30 grados desde la llegada de la Primavera y debido a los incendios forestales y de pastizales que sufre todo el país, el norte argentino sufre tempranamente la proliferación de alacranes.
 
Según reportan medios locales, Salta capital es una de las ciudades donde toparse con ese arácnido venenoso es casi un hecho cotidiano, especialmente desde la llegada de altas temperaturas, algunas lluvias y por los incendios de pastizales.

El "bicho" puede medir hasta 20 centímetros de largo, es de cuerpo aplanado y estrecho, de color marrón o negro, ocho patas, dos pinzas delanteras y cola articulada terminada en aguijón venenoso con forma de gancho.

La especie tityus trivittatus es la que tiene mayor presencia en el país y portadora de un veneno que eventualmente puede ser mortal.

Su picadura suele causar síntomas como enrojecimiento, hinchazón y dolor; en algunos casos pueden ser más graves, causando mareos generalizados, vómitos, dolor de cabeza, espasmos musculares y caída de la presión arterial, con eventual riesgo de muerte.