EMERGENCIA SANITARIA

Por primera vez detectan un caso de gripe de aviar en el país

La detección se dio en la provincia de Jujuy y se emitió la emergencia sanitaria animal ante la presencia de la enfermedad.

La Secretaría de Ganaderia, Agricultura y Pesca, encabezado por Juan José Bahillo, anunció que anoche se confirmó el primer caso de Gripe Aviar en el país, por lo que se declaró emergencia sanitaria animal en todo el país.

El anuncio se dio poco después de que Uruguay también confirmara la presencia de la enfermedad en su territorio.

Ante esta situación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dispuso el estado de alerta preventivo sanitario contra la enfermedad y aumentó los esfuerzos de vigilancia en nuestro país.

Al mismo tiempo, solicitó que se le notifique cualquier aparición de aves silvestres muertas o con sintomatología compatible en aves de corral.

¿Qué es la Gripe Aviar?

La Gripe Aviar son cepas del virus influenza que infectan principalmente a las aves, pero que también pueden infectar a los humanos.

La forma de contagio más frecuente de este tipo de gripe es mediante el contacto con aves infectadas. También se puede transmitir de persona a persona.

Los síntomas comienzan a manifestarse en el transcurso de dos a ocho días y se pueden parecer a los de un resfriado común. El paciente puede tener tos, fiebre, dolor de garganta y de cabeza, dolores musculares y dificultad para respirar.

La enfermedad tiene un alto grado de mortalidad entre los humanos. Algunos fármacos antivirales, si se toman en el plazo de los dos días posteriores a la aparición de los síntomas, pueden ayudar.