Congreso

¿Por qué se partió el Frente de Todos en el Senado?

En la noche del martes el oficialismo partió el bloque. Lejos de ser una ruptura, el cristinismo se dividió en dos para quedarse con la tercera minoría del Consejo de la Magistratura. Una jugada política maestra

Toda la política quedó desconcertada en la noche del martes, sobre todo la oposición que quedó realmente en posición adelantada.

Entradas las 23 se conocieron públicamente dos notas enviadas a Cristina Fernández de Kirchner, presidenta del Senado. En ellas los firmantes José Mayans, líder del oficialismo en la Cámara alta, y Juliana Di Tullio, todo un símbolo del cristinismo en el Congreso, informaban que cada uno formaba un bloque y se generaba un interbloque. Es decir que el Frente de Todos se partía en dos: dejaba de ser uno de 35 senadores.

A partir de allí se creaban el bloque Frente Nacional y Popular (FNP) y el bloque Unidad Ciudadana (UC). El primero, liderado por Mayans, está conformado por 21 legisladores y en él se ubican los representantes de un peronismo “clásico” y de gobernadores; el segundo, liderado por Di Tullio y más cristinista (el nombre ya indica algo), tendrá 14.

La decisión tuvo una rápida repercusión dentro del Gobierno y fuera. Los propios acusaban a sus senadores de troskos por dividirse (como suele hacer esa rama de la izquierda) y aún no entendían la jugada, mientras que la oposición ya paraba las antenas, descon­certada.

La jugada fue pura y exclusivamente política y se realizó para quedarse con el lugar que iba a ocupar Juntos por el Cambio en el Consejo de la Magistratura.

Con esta decisión de formar un interbloque de dos espacios, uno integrado por 21 senadores (FNP) y otro por 14 (UC), en el Senado se generó que el oficialismo pueda contar con un legislador más en el nuevo Consejo de la Magistratura y quitarle ese lugar a la oposición.

Según la legislación vigente, dos integrantes le corresponden al bloque de senadores que tenga mayoría, otro al que le sigue en cantidad de miembros y otro más al tercer espacio, con lo cual al Frente de Todos le corresponderían tres asientos en el Consejo y uno a Juntos. Es decir que, con esta partición en el Senado, el oficialismo le “robó” un lugar a Juntos por el Cambio, que iba a ocupar el senador cordobés Luis Juez.

Cómo se compone cada bloque

El que lidera Mayans, el Frente Nacional y Popular, queda compuesto por los senadores Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Espínola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neider, María Pilatti, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saá, José Uñac y Pablo Yedlin.

Por otro lado, Unidad Ciudadana, el segundo de los espacios del oficialismo, estará integrado por Sagasti, Di Tullio, Oscar Parrilli, Carlos Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Silvia Sapag, Martín Doñate, Silvina García Larraburu, Nora Giménez, Ana Ianni, Matías Rodríguez, Eugenia Duré y Sergio Leavy.

“La conformación del interbloque del FdT es legal”

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró en la jornada de ayer que la conformación de un interbloque del Frente de Todos en el Senado, integrado por dos espacios, “está dentro de los parámetros legales” y vinculó la medida a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de “proponer y avanzar en un fallo en el cual no estamos de acuerdo” respecto a la composición y funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

“La decisión que tomó nuestro bloque del Frente de Todos en el Senado de la Nación está dentro de los parámetros legales en los cuales está permitido este accionar”, dijo el gobernador de Tucumán con licencia desde la explanada de la Casa de Gobierno.

“La decisión de conformar un interbloque muestra una realidad política”

El senador Oscar Parrilli (FdT) consideró que la decisión de transformar a la coalición oficialista en el Senado en un interbloque con dos espacios partió de “la necesidad de mostrar una realidad política” y señaló que se dividirá entre quienes “vienen de Unidad Ciudadana y quienes responden a los gobernadores”.

La oposición cuestionó la decisión del oficialismo

Los principales dirigentes de Juntos por el Cambio cuestionaron la decisión del Frente de Todos y la atribuyeron a una supuesta intención del oficialismo de conseguir un lugar más en la nueva integración del Consejo de la Magistratura. Horacio Rodríguez Larreta se quejó por Twitter y dijo que el kirchnerismo pretende “un Consejo de la Magistratura con mayorías propias para disciplinar a los jueces”.

El titular del bloque de Diputados de la UCR, Mario Negri, se preguntó “cuántos consejeros quiere tener Cristina (Fernández de Kirchner) en representantes del Senado”, y se respondió que “tres de los cuatro”, una lectura que también exhibió el titular del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, quien entendió que la intención del oficialismo es “robarse el lugar del PRO en el Consejo de la Magistratura”.

En el mismo sentido también se expresaron el senador nacional y titular del Interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Alfredo Cornejo, y la titular del PRO, Patricia Bullrich. Luis Juez, el “afectado”, apuntó a que la decisión del oficialismo “desnuda el pánico de Cristina”.

Anoche, Rosatti les tomó juramento a cuatro consejeras: Jimena de la Torre, Agustina Díaz Cordero, Pamela Tolosa y María Fernanda Vázquez. Se prevé que Doñate y Roxana Reyes juren en los próximos días".