VATICANO

Por un problema de salud, el papa Francisco rezó el Ángelus desde Santa Marta

El Vaticano informó que padece un "ligero estado gripal" y no se dirigió a los fieles desde el Palacio Apostólico, como hace tradicionalmente.

El papa Francisco rezó el tradicional Ángelus de este domingo desde su residencia de Santa Marta y no desde el Palacio Apostólico, como lo hace tradicionalmente, debido a un "ligero estado gripal" que este sábado lo obligó a cancelar las actividades que tenía previstas.  

"A las 12 el papa Francisco recitará el Angelus en conexión desde la capilla de Casa Santa Marta", informó la Santa Sede a través de un comunicado. El tradicional rezo se realizó a las 8 de la mañana, hora de Argentina, y fue transmitido por streaming y en pantallas gigantes en la Plaza San Pedro.

"No puedo asomarme a la ventana porque tengo este problema de inflamación en los pulmones", explicó el pontífice al iniciar la oración que leyó monseñor Paolo Braida, de la secretaría de Estado del Vaticano.

Francisco, que el próximo 17 de diciembre cumplirá 87 años, suspendió todas sus audiencias previstas para este sábado por "un ligero estado gripal". Tenía pautada una reunión con el presidente de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló, entre otras actividades.

El Vaticano informó a medios acreditados que "a primera hora de la tarde" del sábado el Papa se sometió a una tomografía computarizada "para excluir el riesgo de complicaciones pulmonares" en el Hospital Gemelli de Roma. Los estudios dieron negativo.

A principios de mes, Francisco ya había generado preocupación durante un encuentro con rabinos europeos en el Vaticano donde afirmó que no estaba bien de salud y decidió no leer el discurso que había preparado, ya que tenía la voz afectada y le faltaba el aliento.

El Papa tiene previsto viajar el próximo viernes a Dubai para participar en la COP 28, la conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima, donde está previsto que brinde un discurso el sábado 2 de diciembre.